Melconian y la Fundación Mediterránea se alejan del pacto entre Milei y Bullrich
IERAL, el instituto económico del think tank cordodbés, no comulga con el proyecto de dolarización que sigue sosteniendo, formalmente, el candidato de La Libertad Avanza y el nuevo aliado del macrismo.
El pacto político de Javier Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich no solo implicó la virtual desintegración de Juntos por el Cambio, sino que también terminó por alejar a los equipos económicos de la Fundación Mediterránea, encabezados por Carlos Melconian, tanto del PRO como de La Libertad Avanza a solo tres semanas del balotaje de las elecciones 2023. El problema, claro, es el proyecto de dolarización, que el candidato libertario todavía sostiene, al menos formalmente.
El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea presidida por Melconian, terminó de delinear su plan económico para el próximo gobierno en marzo pasado, bastante antes de que se supiera quiénes serían los candidatos en las presidenciales.
Recién a fines de agosto, tras la decepcionante performance del JxC en las PASO y a la vista del mal desempeño de Bullrich en temas económicos, su plan fue incorporado formalmente a la campaña de la coalición opositora ahora en colapso, mientras el propio Melconian era ungido como eventual ministro de Economía de la ahora ex candidata presidencial.
En otras palabras, la integración política entre el PRO y la Fundación Mediterránea no es orgánica, sino que esta última, un think tank con prestigio propio entre los liberales conservadores fundado en Córdoba en 1977, remarca constantemente que tiene su plan económico “a disposición” del candidato que lo quiera tomar.
Precisamente, el lunes de la semana pasada, con Bullrich ya afuera del balotaje, IERAL comunicó oficialmente que la actual “etapa del Programa 2023, ha quedado concluida”, pero agregó que el proyecto “está a disposición del próximo Presidente de la Nación”. Días después anticiparon también que se lo presentarán a quien sea el ganador del balotaje.
Pese a esta declaración, lo cierto es que IERAL se encuentra ahora alejado del nuevo frente político que pasaron a conformar Milei, Macri y Bullrich. El problema es que La Libertad Avanza nunca desistió explícitamente de su proyecto de dolarización de la economía. “Yo suelo decir a la gente con la dolarización: ‘Me invitaste a comer fideos con tuco, pero no tenés fideos ni tuco’. Eso da la idea de que es un espejismo o una magia”, dijo el ex presidente del Banco Nación sobre el asunto hace un mes y medio.
La realidad es que en la Fundación Mediterránea entienden que su plan económico es incompatible con el de Milei en los actuales términos, es decir, mientras la idea de dolarización siga en pie, según pudo saber El Destape de personas al tanto del proceso de elaboración del proyecto que lideró Melconian. A su vez, fuentes de La Libertad Avanza confirmaron a este portal que no tuvieron ningún contacto con Melconian y su equipo desde las elecciones generales.
Justamente, el programa presentado formalmente por Bullrich y los equipos técnicos de JxC en septiembre hablaba de “bimonetarismo”, en el que el peso no sería eliminado sino que conviviría con la moneda estadounidense.
De hecho, IERAL publicó la semana pasada, tras la derrota de Bullrich, un informe editorial titulado “Pierde sustento político la dolarización”, en el que subrayó que “el comportamiento de las principales variables cambiarias, financieras y bursátiles antes y después de las elecciones del 22 de octubre refleja la percepción de un escenario de dolarización cada vez menos factible“.
Desde La Libertad Avanza, en paralelo, juran en on y en off que el proyecto de dolarización se sigue manteniendo tras el apoyo de Macri y Bullrich. No solo el propio Milei dijo el sábado pasado que “la dolarización y la eliminación del Banco Central no se negocian”, sino que además envían señales en ese sentido.
El mismo sábado, LLA difundió un comunicado con declaraciones de Emilio Ocampo sobre una decisión del Banco Central de la semana pasada y lo ratificó oficialmente como “quien será presidente de la entidad (el BCRA) en caso de ganar Javier Milei”.
A mediados de septiembre, el candidato libertario ya había designado a Ocampo, autor intelectual del proyecto de dolarización, en ese eventual cargo, aclarando que tendría la misión de cerrar la entidad monetaria lo más rápido posible. Por eso, el comunicado del sábado fue también una forma indirecta de intentar mostrar que el apoyo de Macri y Bullrich no implica además un acuerdo de gobierno, sino que el plan y los funcionarios designados por LLA siguen siendo los mismos.
Lo cierto es que, pese a estos esfuerzos libertarios, los trascendidos indican que hay hay varios ex funcionarios de primera línea del gobierno de Cambiemos que Macri le impuso a Milei en caso de ganar las elecciones, como Federico Sturzenegger, Guido Sandleris, Guillermo Dietrich o Javier Iguacel. Salvo Dietrich, todos ellos explicitaron su voto al libertario en el balotaje, un escenario que profundiza el alejamiento de Melconian y la Fundación Mediterránea de la nueva conformación de espacios y equipos.
Todo puede cambiar, igualmente. La derrota en las generales y los nuevos economistas que parecen acercarse a Milei muestran que, en los hechos, es cada vez más difícil que el proyecto de dolarización se mantenga incólumne. En su informe editorial, la propia Fundación Mediterránea explicó que “no se trata de anuncios (de LLA) que descarten esta vía (de la dolarización), es más bien la lectura de la nueva composición del Congreso y de las alianzas que se tejen de cara a la segunda vuelta la que lleva a esa conclusión”. Habrá que esperar al 19 de noviembre para ver.