Politica

El radicalismo conmemora en todo el país los 40 años del triunfo de Alfonsín y el regreso de la democracia

La UCR convocó a una serie de encuentros para rendir homenaje al expresidente que marcó el retorno a la democracia y el fin de la última dictadura cívico militar.

Todo el radicalismo y el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) llevarán a cabo este lunes distintos actos en las plazas de todo el país para celebrar el 40 aniversario del triunfo electoral que consagró presidente a Raúl Alfonsín tras siete años de dictadura militar. De esta manera, se celebrará en la Argentina el retorno a la democracia como “una oportunidad para pensar la Argentina que viene”.

En la ciudad de Buenos Aires, la celebración se realizará a las 18 en la Plaza Estado del Vaticano, situada en el cruce de las calles Cerrito y Viamonte, a un lado del Teatro Colón, en el centro porteño. En el acto está prevista la presencia de dirigentes de la UCR nacional y también de algunos que participaron del Gobierno que llevó adelante Alfonsín tras el triunfo, con más del 52% de los votos, el 30 de octubre de 1983, cuando se impuso al candidato del Partido Justicialista (PJ), Ítalo Luder.

Aquella jornada electoral fue, destacó la UCR en un comunicado, “un hecho histórico que se completó el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia” y la asunción de Alfonsín tras más de siete años de gobierno de la última dictadura cívico militar.

En su convocatoria, el Comité Nacional del radicalismo instó a que en los actos no solamente se celebre aquel triunfo “de todos los argentinos”, sino que también representen “una oportunidad para pensar la Argentina que viene”.

“Esperamos también que esta iniciativa estimule la reflexión sobre la necesaria puesta en valor de la democracia y la importancia de la convivencia en paz como instrumentos para el desarrollo con contenido social de nuestro país”, expresó el centenario partido político.

La UCR indicó que el legado de Alfonsín es “un ejercicio de memoria y un motivo de celebración para ser transmitido de generación en generación” porque su Gobierno permitió la recuperación de la libertad y la justicia. Y los argentinos, agregó la convocatoria, “pudimos volver a elegir nuestro destino”.

Desde el pasado 3 de octubre el Comité Nacional de la UCR puso en marcha en todo el país una campaña de difusión que procura destacar los aspectos más emotivos y destacados de la gestión del Alfonsín, que se extendió entre 1983 y 1989.

“La campaña tiene una parte publicitaria, compuesta de carteles de vía pública, posteos en redes, material audiovisual, objetos conmemorativos, y un set especial” que contempla el rediseño de los símbolos más destacados de aquella campaña electoral que, bajo el lema “Ahora Alfonsín”, culminó con el triunfo del 30 de octubre de 1983.

La convocatoria hecha por la UCR se llevará a cabo en días en que el partido define su estrategia electoral con miras al balotaje presidencial que, el 19 de noviembre próximo, enfrentará al candidato de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, y al postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Las principales autoridades nacionales del radicalismo rechazaron en la semana pasada el apoyo político que le dieron a Milei el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quien fuera la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), la coalición integrada por la UCR.

Massa reiteró compromiso por “empezar nueva etapa de la historia” y reivindicó a Alfonsín

En este marco, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, reiteró su compromiso de “empezar una nueva página de la historia” a partir del 10 de diciembre, en caso de ganar el balotaje, y reivindicó la figura del fallecido expresidente Raúl Alfonsín por su convocatoria a la “unión nacional”.

“Vengo una vez más a ratificar nuestro compromiso para que el 10 de diciembre, a 40 años de democracia, en Argentina empiece una nueva etapa con un Gobierno de unidad nacional, donde sin importar de dónde vienen los hombres y mujeres que se integren, nos permita construir una nueva página de la historia”, remarcó Massa.

El ministro y candidato se pronunció en estos términos al participar en Tucumán de la asunción del gobernador Osvaldo Jaldo, quien recibió la banda del mandatario saliente, Juan Manzur. Al brindar un discurso desde la Casa de Gobierno, Massa sostuvo que “el norte argentino se va a transformar en el corazón económico del Mercosur y en el punto de encuentro entre el océano Atlántico y el Pacífico”.

Y en una nueva convocatoria al radicalismo, rindió homenaje a Alfonsín, a quien definió como “ese primer presidente que le puso luz a la democracia argentina después de años de oscuridad”, y de quien destacó su apuesta por la “unión nacional”.