Terror en Campana: alumnos de una escuela planearon un tiroteo por WhatsApp
La Justicia investiga a un grupo de estudiantes de la secundaria Fray Luis Beltrán tras la denuncia de un padre que recibió capturas del chat.
En los chats, uno de los estudiantes aseguraba que iba a disparar dentro del colegio este viernes por la tarde. Además, arengaba a los demás con frases como “Los quiero a todos pillos” e incluso hacía referencia a un docente: “Ya tuvimos a uno de los profesores que se hizo el vivo y cobró”.
“El viernes a la tarde ya saben dónde nos encontramos. Preparamos todo y arrancamos el tiroteo”, se lee en otra de las líneas.
A su vez, había amenazas constantes contra los demás participantes del grupo: “El que va a arrugar que se salga y ya, y más vale que no diga nada porque tiro en la frente. Están todos avisados”.
Al parecer, el atacante apuntaba directamente contra alguna de las alumnas: “Hay un par de gilas que quiero bajar. Tengo todas las armas”, aseguraba. En otra de las capturas se ve, efectivamente, una pistola.
Todo fue descubierto gracias a uno de los menores que, al parecer, fue incluido en el grupo “por un amigo suyo” y, cuando decidió apartarse, también fue amenazado: “Ahora lo tienen amenazado por no querer ser partícipe. Mi hijo va a faltar mañana porque tiene miedo. No quiere que diga quién le mandó eso”, asegura el padre denunciante.
Ante esta situación, la fiscal de menores Josefina Sellaert inició una causa penal y dispuso un operativo de seguridad preventiva en la escuela que, tras la denuncia cuenta con vigilancia permanente de patrulleros, efectivos de la Policía Bonaerense y municipales.
Alumnos de Maschwitz planificaban una masacre en una escuela
A principios de abril, un hecho similar generó conmoción en la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar. Cuatro estudiantes de entre 14 y 16 años, de la Escuela de Educación Media N°4, crearon un grupo de WhatsApp llamado “Tiroteo escolar”, en el que dieron detalles de cómo llevar a cabo un ataque armado dentro del colegio.
Los chats incluían frases como “Persona que ven, persona a la que le disparan” y “Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida”. Todo fue descubierto por padres que accedieron a las capturas de pantalla e hicieron la denuncia ante la policía.
La Justicia intervino de inmediato y la causa quedó en manos del fiscal Fernando Martín Reina, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Zárate-Campana. Se realizaron allanamientos y se secuestraron teléfonos celulares de los alumnos para peritar.
Las autoridades afirmaron que la alumna que lideró el plan estaba recibiendo acompañamiento psicológico y contención por parte de profesionales especializados, al detectar posibles trastornos de salud mental.
Si bien no se encontraron armas, se dispuso que los alumnos involucrados no puedan acercarse al establecimiento educativo por cuatro meses y que sigan con clases virtuales.