INFORMACIÒN GENERAL

Mar del Plata: cayeron las reservas y subieron los precios tras las medidas del Gobierno

La Feliz suele ser el centro de la temporada de verano en la Costa Atlántica, pero este año los ánimos quedaron por el piso y los costos, por las nubes.

Si hasta comer un choclo en la playa sale un 50% más que el mes pasado no es de extrañarse que la temporada de verano en Mar del Plata venga floja de papeles, de turistas y de ocupación hotelera. Al contrario de como ocurrió en años anteriores, cuando abundaban las facilidades de pago y las promociones, enero de 2024 está parecido a un desierto.
Los anuncios del Gobierno de Javier Milei con respecto a los precios y el fin la financiación en cuotas sirvieron para amedrentar a los turistas, y de hecho un estudio de una consultora privada demostró que las vacaciones para una familia tipo cuestan en enero de 2024 hasta un 445% más que el año pasado.En el caso de Mar del Plata eso se nota en una ocupación del 74% para Año Nuevo -que luego empezó a menguar- y en una amplitud notable en los precios con los que se encontraron los turistas.

Cuánto cuesta comer en Mar del Plata

Los precios del choclo en la playa rondan los $ 3.000, un licuado de frutas cuesta unos $ 2.500 y una porción de rabas con dos latas de cerveza sale $ 9.500, por citar algunos ejemplos.

A la hora del almuerzo, una milanesa con papas fritas puede encontrarse por $9.000, hamburguesa sola $4.000 y con guarnición $5.400.

Sin embargo, “hay una disparidad de precios que es un descontrol, algo sale $1000 en un lugar y a dos cuadras $2.800”, comentó un turista al canal C5N, a lo que otro señaló que “hay que aprovechar todas las promociones, si no, sonaste”.

Otro destino clásico de la Costa Atlántica bonaerense, Pinamar, también sufrió la ausencia de pasajeros con una caída de 80% al 40% en reservas de alojamiento, según informó el presidente de la Cámara de Turismo local, Alfredo Baldini. Desde ese ente advirtieron además que este panorama podría dar como resultado la peor temporada en 20 años.