La Justicia ordenó una inspección en la cancha de Independiente
La medida fue solicitada de forma urgente luego de que dos tribunas sufrieran roturas. En caso de presentar daños o fallas estructurales, el estadio podría ser clausurado.
“En el marco de averiguación de ilícito con intervención de la U.F.I 04 de Avellaneda a cargo del Doctor Zitto, solicito a través del área específica proceda a efectuar un amplio relevamiento, respecto a la estructura del estadio” indica el pedido al superintendente de seguridad sinestral y al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
“Si el mismo al momento presenta daños o fallas estructurales que representen un peligro para la propia estructura o las personas y en su caso, si en orden al estado que presenta a la fecha, se estima que el mismo se encuentra en condiciones de albergar espectáculos deportivos”, agrega el escrito.
La Justicia buscará confirmar si la cancha presenta daños o fallas estructurales que representen un peligro para la propia estructura o las personas que estén presentes en el lugar. Tras la inspección, se determinará si es capaz de albergar espectáculos deportivos. Si no cumple con los requisitos, podría ser clausurado.
La medida judicial fue ordenada luego de que dos tribunas del Libertadores de América se desplazaran durante dos partidos que se disputaron por la Copa Argentina. En pleno encuentro entre San Lorenzo y Vélez en la cancha de Independiente el pasado 6 de agosto, la tribuna sur del estadio, conocida como Ricardo Pavoni, sufrió una fisura significativa, provocando preocupación entre los presentes.
Afortunadamente, la mayoría de los hinchas del Fortín ya habían abandonado la tribuna cuando se viralizó la imagen de los escalones a punto de ceder. Además, también aparecieron imágenes de algunos sectores que estaban inundados.
La situación se repitió al miércoles siguiente, cuando por el mismo certamen Huracán jugó contra Argentinos Juniors. En esa oportunidad, se desplazó un sector de la tribuna norte, según denunciaron los propios hinchas con fotos publicadas en las redes sociales.
El arquitecto de la cancha de Independiente desmiente que haya peligro de derrumbe
Tras los incidentes y la preocupación de los hinchas por las fallas estructurales en la cancha, Alejandro Castro, el arquitecto del estadio, detalló: “Cada grada es un módulo de cinco escalones que están plantados en dos vigas, una de cada lado. Las vigas tienen 60 centímetros y estas gradas apoyan 30 centímetros de cada lado. Dos de las gradas sufrieron desplazamientos, uno de cinco y otro de dos centímetros”.
Según Castro, “no hubo ningún tipo de fisura, fractura o daño estructural en los dos elementos” así como “tampoco de caída o de derrumbe”.
El arquitecto sostuvo que estaban “haciendo un chequeo de por qué sucedió” y que los daños en el estadio, que el próximo año cumple 20 años, “quedarán reparados”.
En este sentido, explicó que no es la primera vez que ocurre un percance de esta magnitud con el sistema premoldeado del Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, el que también tienen el Único Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, y el de La Plata: “Pasó hace un año, cuando se desprendió otra soldadura. Este sistema es seguro. Tenemos todo a disponibilidad para que mañana se hagan las verificaciones. Queremos transmitir tranquilidad al socio de que esto no generó ningún tipo de riesgo ni lo va a generar a futuro”, reveló el arquitecto en diálogo con Radio La Red.
El comunicado de Independiente por las tribunas rotas
Independiente emitió un comunicado oficial para tranquilizar a socios y simpatizantes respecto a la situación estructural del estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini. El próximo partido en esa cancha está programado para el sábado a las 15:30, cuando el Rojo reciba a Rosario Central por la undécima fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) 2024.
El mensaje del club refiere a que no se ha registrado ningún desplazamiento ni movimiento anormal en la Tribuna Santoro Baja, la cual había sido objeto de preocupación por parte de los asistentes al partido entre Huracán y Argentinos Juniors por los octavos de final de la Copa Argentina.
“Con la premisa de transmitirles tranquilidad a nuestros socios y socias, informamos que no hubo ningún desplazamiento ni movimiento anormal en la Tribuna Santoro Baja”, comenzó el texto, buscando calmar los temores de los hinchas que habían expresado su preocupación en redes sociales tras los últimos partidos.
Según el texto difundido por la entidad de Avellaneda, el equipo de mantenimiento del estadio estuvo inspeccionando la tribuna durante la madrugada, y no encontró ninguna anomalía ni movimiento fuera de lo común.
Además, el club informó que durante la mañana siguiente, Defensa Civil, junto con el arquitecto Alejandro Castro, revisaron la estructura y constataron que no se había producido ningún incidente que comprometiera la seguridad de la tribuna.
El comunicado también detalló que, en los últimos días, se ha llevado a cabo un proceso de mantenimiento preventivo de la estructura del estadio en colaboración con la empresa constructora Astori. Este mantenimiento incluye la revisión completa de las estructuras y el sellado de las juntas de dilatación para evitar filtraciones en las áreas bajo las tribunas.
La dirigencia de Independiente aseguró que están comprometidos con garantizar la seguridad de todos los asistentes y que continuarán monitoreando de cerca las condiciones del estadio. Mientras tanto, los hinchas esperan que no se repitan estos episodios.
Respecto al evento anterior, habían publicado que “la Tribuna Pavoni Baja ya se encuentra reparada y no corre ningún tipo de riesgo la realización de espectáculos deportivos en el Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini”.
“Lego de evidenciar un desplazamiento en dos gradas de la tribuna social Pavoni Baja, queremos informales a los socios y socias del Club Atlético Independiente que la falla ya se encuentra reparada y no corre ningún tipo de riesgo la realización de espectáculos deportivos en el Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini.
A 24 horas de lo acontecido en nuestro estadio, ya se produjo el reacomodamiento de las gradas mediante la utilización de un malacate tirford que se ancló a la viga y crickets neumáticos también anclados para aminorar el rozamiento. Luego, se posicionó a las mismas, se limpiaron las guías y se reubicaron las gradas en su lugar.
A su vez, observamos que las planchuelas de anclaje estaban desoldadas, por lo tanto procedimos a soldar un nuevo soporte reforzado en cada una de las gradas y evidenciamos que fue un proceso de oxidación lo que generó la falla. Es por ello, que se realizó preventivamente el sellado de las juntas correspondientes para evitar filtraciones de agua en la zona.
Finalmente, destacamos la colaboración de la empresa constructora Astori, con quiénes vamos a realizar una evaluación pormenorizada del resto de las placas y elaborar un informe completo del estado general de los anclajes correspondientes”.