SOCIEDAD

LA GRAVE CRISIS ENERGÉTICA

Por Ramon Valdez:
No pretendo hacer un juicio de valor, ni mucho menos erigirme como fiscal, solo relatar (ante la falta de información) de algunas aristas que contribuyen a la crísis enrgética en la que, lamentablemente, estamos ingresando.
1.- Se suspendio la segunda parta de la obra de transporte de red de gas desde Vaca Muerta hacia el centro y Norte del país, con lo que se disminuyo en un 50% la provisión de gas. Y ahora lo sufren las industrias y las estaciones de GNC. Es mas, de continuar esto, varias centrales eéctricas quedarán fuera de servicio.
2. Brasil ya no descarga gas por la enorme deuda que no puede cobrar debido al mentado “equilibrio fiscal”. Comprarle a otro país se incrementaría al triple del valor del gas que ofrece Brasil. La tensa situación diplomática y los reiterados desplantes y agravios a Lula, por parte de nuestro gobierno, poco ayudan a regularizar esta situación.
3. Varias provincias, como San Luis, Córdoba, Santa Fe y regiones del noreste ya están al límite de quedarse sin gas.
4.Sin gas. comenzarán los cortes de energía eléctrica programada, debido a que decenas de usinas funcionan con esa energía.
Esperemos que esta situación, que amenaza con agravarse, pueda tener solución los mas rápido posible. Y que nuestras autoridades tengan la capacidad de poder revertir esto que amenaza en ser una grave situación.
No pretendo vender fantasmas, ni asustar a nadie, solo intento repasar, con datos fehacientes, poqué arribamos a esta instancia.