FELIZ DÍA DEL PERIODISTA
Por Ramón Luis Valdez
Los periodistas sabemos que cada crónica debe informar básicamente con cinco datos orientativos y que completEN las referencias de la noticia al público: 1) Que, 2) Quién, 3)Dónde, 4) Cuándo y 5) Cómo.
Pero aunque la empresa, en la que profesionalmente trabaja, no se lo pida, tiene que investigar y tener claro el Por Qué y Para Qué. Esas últimas dos preguntas hacen a la libertad del periodista; aunque la política editorial del medio donde se desempeña no le permita comunicarlo.
A esta altura ya todo el mundo sabe que no hay libertad de prensa, mas bién libertad de empresa. Por eso, y aunque un periodista trabaje encorsetado, de acuerdo a la empresa dónde trabaja, debe desenvolverse para desentrañar el Por Qué y Para Qué.
Solo de esta manera, teniendo conciencia y aproximándonos a la verdad, cada trabajador de prensa sentiremos en la intimidad que si estas cuestiones nos preocupan y nos ocupan, estaremos siempre en los estribos de la libertad de prensa.
Hoy, 7 de junio celebramos el día del periodista en homenaje a Mariano Moreno y a muchos otros que dejaron sus vidas en honor a brindar verdad a la ciudadania, como Rodolfo Walsh. A todos mis colegas ¡Feliz Día!