Enel, que maneja Edesur, podría seguir operando en el país tras una reunión
El CEO Global de la compañía detrás de Edesur se reunió en Ezeiza con Javier Milei, Luis Caputo y Nicolás Posse antes de que partieran a la cumbre en Davos.
“El Presidente estuvo muy convincente. ¡Se fueron entusiasmados!“, sentenció la misma fuente, quien agregó que “las ideas claras que tiene Milei sobre cómo recuperar el sector de energía eléctrica, liberalizar el mercado y regularizar las pendencias del pasado, sean en distribución como en la generación hidroeléctrica, podrían hacer repensar los planes de salir de Enel en Argentina”.
“Las medidas que está impulsando el actual gobierno van en la línea de lo que hacen los demás países y dejará a Argentina más competitiva”, explicó la fuente gubernamental, por lo que “en cuanto se vayan concretando seguramente va atraer inversión extranjera”.
Enel es una compañía de origen italiano que es la mayor prestadora de servicio de electricidad en Europa. En nuestro país opera a través de Edesur pero a raíz de las medidas gubernamentales tomadas en los últimos años el plan era deshacerse del mercado argentino para concentrarse en otros regionales, como Brasil, Chile y Colombia.
Tanto fue así que vendió sus plantas de generación térmica en el primer trimestre de 2023, aunque el plan podría cambiar tras la reunión de Cattaneo con Milei -de la cual también participaron la secretaria de Presidencia, Karina Milei, y los funcionarios de Enel Alberto de Paoli, Director para el área Internacional y Claudio Cunha, Country Manager Argentina-.
Según las fuentes citadas por Ámbito Financiero, Milei expresó su compromiso de respetar los contratos y la defensa de la propiedad privada como un valor necesario para apalancar la inversión y desarrollo del país, “algo que parece normal en el mundo, pero en Argentina no se ha dado en los últimos años”.