INFORMACIÒN GENERAL

El mensaje del papá de Fernando Báez Sosa a la familia de Tomás Tello

Silvino Báez Sosa expresó su dolor al ver las imágenes del joven asesinado por una patota en Santa Teresita. “Nadie lo ayudó, todos lo corrieron para matarlo”, expreso sobre el crimen.

Tomás Tello tenía 18 años y fue asesinado a puñaladas en la mañana del lunes por una patota en la playa de la localidad balnearia de Santa Teresita durante los festejos por el Año Nuevo. Por el crimen hay nueve detenidosdos de ellos menores de edad. Tras conocerse el brutal homicidio, habló Silvino, el padre de Fernando Báez Sosa, quien fue asesinado a golpes por un grupo de rugbiers en Villa Gesell en enero del 2020.

Es una tristeza muy enorme porque hace cuatro años mataron a mi hijo. Estamos viendo que casi todos los años pasan las mismas cosas y es triste, es triste ver a un solo chico que quería defenderse, pero nadie lo ayudó, todos lo corrieron para matarlo. Es una jauría de gente que iba por la vida de ese muchacho”, expresó Silvino en C5N.

Familiares de Tomás habían relatado al mismo medio que cuando el 18 de enero de 2020 sucedió el crimen de Fernando, habían hablado con el joven para advertirle que tuviera cuidado y que no se involucrara en peleas. “Muchos padres se me han acercado para contarme la misma situación después de lo que pasó, pero es difícil”, comentó al respecto.

Por el crimen de Tomás Tello hay nueve detenidos, dos de los cuales son menores de edad. La captura de siete de los agresores se dio minutos después al crimen tras ser visualizados por cámaras de seguridad, donde se los veía caminando por la playa, intentando escapar de la zona. Cerca de las 9 de la mañana, otros dos sospechosos fueron detenidos a unas diez cuadras de lo ocurrido, donde uno de ellos, identificado como Damián Copelian, de 21 años, fue señalado como el autor de la puñalada mortal que recibió la víctima.

Tomás Tello tenía 18 años y fue asesinado por una patota en Santa Teresita

Tomás Tello tenía 18 años y fue asesinado por una patota en Santa Teresita

En este sentido, Silvino le dejó un mensaje a los padres de Tomás: “Les diría que no bajen los brazos, que sigan luchando, que traten de meter a los culpables tras las rejas. Y que la Justicia se haga cargo, porque ahí no podemos hacer nada. Nosotros estamos en la misma ahora, están presos pero un paso en falso y salen todos afuera. Hay que apoyarlos como padres de las víctimas”.

En ese sentido, fue contundente con el accionar de la Justicia: “Espero que (la familia de Tomás) tenga al rededor gente capacitada en lo jurídico y con fuerzas, porque todos sabemos que, tarde o temprano, los que están presos salen de vuelta, por más que sean asesinos, violadores, siempre los sueltan. Esperamos que tengan a alguien que tenga la mano dura para que haga que se cumpla lo que dice la Justicia”.

El crimen de Tomás generó conmoción por los detalles que lo asemejan al de Fernando: “Tuvimos que apagar la televisión porque es difícil pasar por la misma situación otra vez. Por más que no sea mi familia, mi sangre, te mueve todo, te despierta la violencia que hubo. No poder hacer nada por tu hijo es durísimo. Evito enterarme por mi salud y la de mi mujer”, mencionó Silvino.

Crimen de Fernando Báez Sosa: a la espera de un fallo clave

Hace un año, los jueces María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari condenaron a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comello y a Matías Benicelli. En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de cárcel por ser considerados “partícipes necesarios”.

Sin embargo, a un año de la sentencia, las condenas a los rugbiers no están firmes. Tanto la fiscalía, la querella y la defensa apelaron la decisión de los jueces: Hugo Tomei, abogado defensor de los rugbiers, indicó en su presentación que la condena de sus defendidos debería ser por “homicidio en riña” para los que tienen prisión perpetua y que los tres sentenciados como “partícipes secundarios” deberían ser absueltos.

Por su parte, la fiscalía pidió que los ocho jóvenes fueran condenados a prisión perpetua por “homicidio agravado”.

Al respecto, Silvino expresó: “Estamos esperando que se resuelva en Casación. Espero que favorezcan a Fernando y que sea lo más rápido posible, estar cuatro años con este calvario es durísimo, porque nos afecta. Uno tiene que levantarse todos los días e ir a trabajar para poder subsistir pero siempre está en la mente que todo puede cambiar. Tenemos fe en la Justicia y en nuestros abogados. Cuando den la sentencia espero que piensen en su familia. Si acá no se demuestra justicia, ¿dónde lo vamos a demostrar? Porque esto sigue pasando“.