Politica

El Gobierno recibe a la CGT y busca frenar un paro general para el 17 de octubre

Guillermo Francos, Jefe de Gabinete, se reúne con la cúpula sindical. ¿Lograrán suavizar tensiones?

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá hoy lunes, a las 17 horas en la Casa Rosada, a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), para avanzar en las negociaciones sobre la ampliación de la reforma laboral, recientemente reglamentada como parte de la Ley Bases u Ómnibus . El encuentro tiene como objetivo distender la tensión con los gremios y continuar las conversaciones para lograr un consenso sobre los cambios propuestos.
Entre los participantes estarán dos de los tres miembros principales de la CGT: Héctor Daer, del gremio de Sanidad, y Carlos Acuña, representante de los trabajadores de estaciones de servicio. Además, se sumarán referentes gremiales como Gerardo Martínez (Uocra), Roberto Fernández (UTA), Andrés Rodríguez (Upcn), Daniel Ricci (Fedun), Sergio Romero (UDA), Jorge Solá (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio), Maia Volcovinsky (Judiciales) y Marina Jaureguiberry (Sadop).

El Gobierno buscará aplacar la tensión con el sindicalismo en medio de la sanción de la reforma laboral, el conflicto con trabajadores de Aerolíneas Argentinas y la proximidad de la marcha universitaria.

“Solo unidos podremos resistir los ataques a nuestras conquistas”, señaló la CGT en momentos de tensión interna tras la reglamentación por parte del Gobierno de Javier Milei de la reforma laboral.

En su publicación, Daer envió además un “gran saludo” a sus compañeros en la conducción tripartita, Pablo Moyano y Carlos Acuña, además de “todos los miembros del Consejo Directivo Nacional”.

Guillermo Francos convocó a sindicalistas para “bajar la tensión” por la reforma laboral

Tras la reglamentación de la reforma laboral establecida en la Ley Bases, a través de un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete busca acordar con la CGT y representantes sindicales.

La reforma plantea un blanqueo de impuestos al trabajo, mayores facilidades para la contratación de empleados independientes y la posibilidad de acordar alternativas para el cese laboral (despido) acordado entre las partes (empleador y empleado).

Los argumentos oficialistas a favor de la reforma laboral

“El profundo cambio generará más oportunidades para el empleo registrado en el sector privado a través de la flexibilización de una serie de condiciones”, destacándose “un blanqueo de impuestos al trabajo, mayores facilidades para la contratación de empleados independientes y la posibilidad de acordar alternativas para el cese laboral que conformen tanto a los trabajadores como a las empresas”, indica la reforma elaborada por Federico Sturzenegger.