El Gobierno avanza con las SAD: reglamentó la conversión de los clubes
La medida prohíbe que las asociaciones y confederaciones le impidan la afiliación a un torneo local a aquellos que dejen de ser sociedades civíles.
El Gobierno estableció una fuerte modificación dentro del fútbol argentino y reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y volvió a desafiar a la AFA. A través del Decreto 730/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, Javier Milei reglamentó la conversión de la estructura jurídica de las instituciones, ya que “no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva”, siempre y cuando “esté reconocida por la ley”.
En el anuncio de la medida, además, estableció el plazo de un año para que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) adecúe su estatuto.
Después del rechazo del presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, a las SAD, el decreto publicado hoy abre un nuevo frente de disputa para el Gobierno.
El decreto ordena que las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas disponen de un año para modificar sus estatutos a “efectos de su adecuación, según los términos previstos en el artículo 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70 del 20 de diciembre de 2023, durante el curso del plazo otorgado para modificar sus estatutos e independientemente de que estos hayan sido modificados o no y aún posteriormente”.
Por otra parte, intima a que la AFA acepte en los torneos que lleve adelante a los clubes que decidan transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas. “Las organizaciones integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física que modifiquen o hubieran modificado su estructura jurídica adoptando algunas de las figuras contenidas en el artículo 19 bis de la Ley Nº 20.655 y sus modificaciones tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida”, especifica el documento.
El nuevo decreto explica que las “personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas” que tengan como objetivo “la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física” pueden integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, tal como lo hacen las asociaciones civiles.
Hace menos de un mes, Milei habló de “curros” en la sede de la AFA y dijo que sueña con un régimen abierto que fomente una lluvia de inversiones. “Pregunta técnica: si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC”, había escrito en sus redes sociales.
En ese contexto, Chiqui Tapia utilizó sus redes sociales para oponerse a esta medida y expresó: “En la AFA, solo asociaciones civiles sin fines de lucro”. Tras ello no volvió a referirse al tema y hasta el momento no hizo ninguna declaración sobre la reglamentación publicada en el Boletín Oficial de este miércoles.