ECONOMÍA

Ya rige el aumento del 40% en los valores de los trenes en el AMBA

El boleto mínimo en las distintas líneas de trenes pasó de 200 pesos a costar 280 pesos. Se trata de un golpe al bolsillo que impacta con mayor dureza entre los trabajadores que tienen que viajar a la Ciudad desde el conurbano para trabajar.

Tal como se preveía, las tarifas para viajar en las distintas líneas de trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subieron este lunes un 40%, El gobierno de Javier Milei asestó así un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores que vienen, junto con los jubilados, soportando sobre sus espaldas el peso del ajuste que, se suponía, iba a pagar “la casta”.

De esta manera, el boleto mínimo, para aquellos usuarios que tengan su tarjeta SUBE registrada, pasó de costar $200 a $280.

El último aumento se había aplicado cuatro meses atrás y desde entonces las tarifas se mantuvieron sin cambios.

Con este aumento, las tarifas quedaron establecidas de la siguiente manera: el tramo de 0 a 12 kilómetros pasará de los 200 pesos actuales a 280 pesos; el tramo de 12 a 24 kilómetros de 260 a 360 pesos (una suba de algo más del 38%) y el tramo de más de 24 kilómetros llegará a 450 pesos, desde los 320 pesos que regían hasta ayer.

Los nuevos valores rigen para el Tren de la Costa, la Línea Mitre, el Sarmiento, el tren General Roca, la línea San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y General Urquiza. El monto es para aquellos que tengan la tarjeta SUBE normalizada, mientras que la tarifa en efectivo quedó fijada de 900 pesos.

Según consignó la Secretaría de Transporte, encabezada por Franco Mogetta, con este incremento el pasaje de trenes pasó a cubrir un 16% del costo “real” de la tarifa, es decir, el precio sin subsidios. Hasta ayer esa cobertura es del 11%, y era del 3% cuando asumió la gestión libertaria.

Los trenes aumentarán un 40 por ciento desde el lunes 16 de septiembre.

Los trenes aumentarán un 40 por ciento desde el lunes 16 de septiembre.

También aumentaron los pasajes de los trenes de jurisdicción extendida, es decir aquellos que llegan a ciudades que no forman parte del AMBA, como es el caso de la Línea Belgrano Sur para el tramo que comprende González Catán – Navarro y la Línea General Roca, en el recorrido Cañuelas – Lobos, Cañuelas – Monte y Alejandro Korn – Chascomús. En estos casos, los valores ahora comienzan en 224 pesos y el boleto más caro quedó de 1.120 pesos.

Lo mismo sucede con los tramos Victoria – Capilla del Señor y Villa Ballester – Zárate (Línea Mitre); y Merlo – Lobos o Merlo – Mercedes (Línea Sarmiento).

También aumentó la tarifa social que ahora pasó a tener un descuento del 55% respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada. De esta manera, los usuarios sujetos al beneficio pagarán desde hoy 126 pesos por el tramo más corto; 162 pesos para viajes de entre 12 y 24 kilómetros; y 202,50 pesos para viajes de 24 kilómetros o más.