VTV: los motivos por los que quieren dar de baja la verificación técnica vehicular
En los últimos días, un grupo de senadores presentó un proyecto para ponerle punto final a este trámite. ¿Qué dijo la provincia de Buenos Aires al respecto?
La Verificación Técnica Vehicular(VTV) es una trámite fundamental y obligatorio para circular sin problemas por Argentina. A pesar de su importancia, este puede llegar a su fin en las próximas semanas en la provincia de Buenos Aires. Un grupo de senadores del PRO impulsó una iniciativa legislativa para eliminar esta obligación, ya que lo consideran innecesario.
El proyecto, promovido por los senadores Aldana Ahumada, Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón Brown, ya se encuentra en tratamiento en la Cámara de Senadores y será remitido a la Comisión de Transportes tras la próxima sesión en La Plata.
Hasta el momento, si un conductor no cuenta con la VTV, se expone a multas elevadas o sanciones perjudiciales. Además, en algunos casos, el vehículo puede ser retenido, lo que agravia aún más la situación.
El proyecto que propone eliminar la VTV
La senadora Ahumada defendió en redes sociales el proyecto para eliminar la obligatoriedad de la VTV en la provincia de Buenos Aires, argumentando que menos del 1% de los accidentes se deben a fallas mecánicas y que el verdadero problema es la imprudencia al volante, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.
La senadora del PRO, además, subrayó que el costo de la VTV es una carga innecesaria para los bonaerenses y que este trámite no resuelve las causas principales de los siniestros. Además, destacó la falta de infraestructura, como señalización y mantenimiento de las rutas y calles.
La opinión del Gobierno de la Provincia
Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, criticó el proyecto de ley que busca eliminar la VTV, calificándolo de temerario. Además, añadió que este sistema lleva funcionando más de dos décadas en la provincia, y que su propósito es garantizar que los vehículos que circulan estén en condiciones adecuadas.