El Servicio Meteorológico Nacional y Meteored ya anticipan cuándo pasarían las lluvias y tormentas al AMBA.
Se acerca el Día de Santa Rosa, y como siempre se prevé la llegada de las lluvias y la mítica tormenta; que este año, encima, vienen precedidas por una nueva ola de frío y que ya se pronostica cuándo podría pasar por Buenos Aires.
Cada 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima. Según la histórica leyenda, en el lapso que va del 25 de agosto al 4 de septiembre se espera la llegada de las lluvias y tormentas más fuertes de cada año.
De acuerdo con el sitio Meteored, se observará esta semana una importante circulación de viento del sector norte, que traerá consigo un incremento de las temperaturas y de la humedad.
Al mismo tiempo, hacia el final de la semana podría comenzar a avanzar una nueva perturbación sobre el centro del país, que junto a la humedad y las marcas térmicas elevadas, podría generar condiciones de tiempo inestable, y por lo tanto, la posibilidad de que se registren lluvias y tormentas de variada intensidad.
Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa a Buenos Aires
Para Meteored, la mayor probabilidad de que se generen precipitaciones en el cierre de esta semana se concentra sobre el centro-este del país, abarcando especialmente las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el sudeste de Córdoba.
“Se puede ver que nuestro modelo de referencia el ECMWF, ya está mostrando una marcada tendencia de inestabilidad sobre el centro del país”, indicó el portal especializado.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una semana con buenas condiciones del tiempo en el AMBA, recién desmejorando a partir del viernes 30 de agosto, para cuando pronostica cielo mayormente nublado y probabilidad de lluvias aisladas en la tarde y noche, las que se extenderían al sábado a la mañana.
Tormenta de Santa Rosa: los misterios de la leyenda
La leyenda se remonta al año 1615, cuando en la “Ciudad de Los Reyes” en Lima, Perú, la beata Rosa (Isabel Flores de Oliva, 1586 -1617) encabezó una rogativa desde una Iglesia, ante el posible desembarco de naves piratas holandesas que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao.
Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó a salvo.
Por ese motivo, los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.
El mito de la tormenta de Santa Rosa mantuvo un gran arraigo en la Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo.
Recomendaciones por la tormenta de Santa Rosa
En caso de lluvias y tormentas se recomienda:
- Informarse sobre el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional.
- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.