El Servicio Meteorológico Nacional reporta temperaturas bajo cero este sábado: ¿caerá nieve?
Qué tiene que pasar para que caiga nieve en Buenos Aires
Para que se produzca una nevada:
- Aire frío: No solo en la superficie, sino también en las capas altas de la atmósfera. La temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en toda la columna de aire por la que desciendan las precipitaciones.
- Humedad: La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes y, posteriormente, de nieve.
- Precipitación: Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve, lo que implica que las nubes deben encontrarse a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.
El pronóstico para hoy: frío polar
Para este sábado patrio se espera viento Sur durante la madrugada y la mañana que irá rotando desde el Este hacia la noche. Pero antes se prevé una importante baja en las temperaturas, que descenderán hasta 2° por la mañana y subirán a solo 11° por la tarde. En tanto, el cielo estará algo a parcialmente nublado.
La buena noticia es que para el domingo se pronostica que comiencen a subir los registros térmicos, que se ubicarán entre los 7° y los 11°. Gracias aire que ingresará a la Ciudad y el conurbano desde direcciones variables, predominando desde el Noreste y luego desde el Este, también la nubosidad irá en aumento, con alguna probabilidad de lluvias aisladas por la noche.
El lunes seguirá siendo frío para porteños y bonaerenses, con temperaturas que se mantendrán entre los 6° y los 12°. El viento, en tanto, seguirá soplando desde el Este y cielo estará parcialmente nublado.
La buena noticia para quienes aborrecen del clima invernal, es que desde el lunes se prevé que los registros térmicos comiencen a subir paulatina pero firmemente, arrancando desde una máxima de 14° esa jornada gracias al aire más o menos tibio que ingresará desde el Norte.
Entre martes y jueves se esperan condiciones meteorológicas similares: cielo parcialmente nublado sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y temperaturas más benignas, que se mantendrán entre 9° y 15°.
La misma tendencia se mantendrá hasta el próximo viernes cuando la máxima alcanzará los 16°. Pero —porque siempre hay un pero— las bajas temperaturas volverán a la región más poblada del país durante el primer fin de semana de junio.