Sesión especial en Diputados por el caso $LIBRA y las inundaciones en Bahía Blanca
La oposición tendría garantizado el quórum necesario para que se habilite la sesión especial que está pautada para comenzar a las 12.
En La Libertad Avanza en tanto, en medio de la inacción del gobierno de Milei y la más que magra asistencia a los damnificados en línea con su postura que el Estado no debe intervenir, todavía no tomaron postura. Todavía está fresca en sus memorias el antecedente del año pasado cuando los senadores libertarios se negaron a declarar la emergencia por los devastadores incendios forestales en Córdoba y fueron duramente increpados.
En esa oportunidad, en Diputados los libertarios finalmente apoyaron el proyecto para no quedar otra vez en off side.
En tanto se presentaron diez proyectos distintos en torno a la cripto estafa de la que fue partícipe necesario e indispensable el presidente Milei y que dejó cerca de 50 mil damnificados por más de 100 millones de dólares en apenas un puñado de horas.
Además de pretender crear una comisión investigadora, apuntan a convocar a Javier Milei, Karina Milei y Guillermo Francos para que brinden explicaciones en el Congreso de la Nación sobre su vínculo con el fraude financiero.
Como los proyectos no tienen dictamen, precisan reunir una mayoría especial de dos tercios, es decir necesitan 170 votos. Y el escenario se presenta adverso, es que sumando a toda la oposición sin ausencias -e incluyendo a los radicales, que ya dieron marcha atrás en el Senado-, un cálculo optimista alcanza los 165.
Dos horas antes, se retomará el debate por la Reforma Penal Juvenil, en donde se discute la baja de la edad de imputabilidad en la Argentina desde los 16 años a los 14.