El Servicio Meteorológico Nacional mantiene los pronósticos de nevadas para diferentes localidades bonaerenses en el marco del ingreso de un nuevo frente frío.
Entre la inestabilidad del clima para esta semana, sumado al ingreso de un frente frío, el invierno parece tener una última “batalla” que en los próximos días incluiría bajas temperaturas extremas, y hasta heladas y caída de nieve en algunas localidades.
La situación meteorológica se da en el marco de uno de los inviernos más crudos de los últimos años, de acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En este marco, el organismo lanzó desde este lunes por la noche un alerta amarillo por frío extremo para el centro, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires.
Nieve en Buenos Aires: dónde y cuándo
El SMN mantiene sus pronósticos de “lluvias y nevadas” para este miércoles 21 de agosto en la localidad bonaerense de Sierra de la Ventana. Son para la madrugada, mañana y tarde, mientras que en la noche se mantendrían las lluvias, en una jornada con temperaturas de entre 1 y 4 grados.
La zona serrana bonaerense tendrá mínimas que tocarían los -3 grados esta semana, siempre junto a clima inestable, por lo que no se descartan más precipitaciones de invierno. Incluso tras las nevadas del miércoles, se mantendrían las marcas térmicas bajo cero.
Mapa de las nevadas en Buenos Aires
El ingeniero Eduardo Rollero, compartió en las redes sociales un mapa para advertir por la llegada de fuertes heladas en todo el territorio bonaerense a partir del miércoles 21 de agosto.
Junto al ingreso de un frente de frío polar y las bajas temperaturas, se esperan heladas entre fuertes y leves, mientras que en algunas zonas de la Provincia podría nevar. “Frío polar y lluvias en Buenos Aires, algunas señales de nieve para el 21/08 en las sierras bonaerenses”, explicó el especialista en la red social X.
Los pronósticos son para la zona de Tornquist, donde días atrás se registraron nevadas en Sierra de la Ventana.
Cuáles son los tipos de precipitaciones del invierno
Tipo de precipitación:
- Lluvia: Los copos de nieve se derriten al pasar por una capa de aire con temperaturas superiores a 0°C y llegan al suelo como gotas de agua.
- Lluvia helada: Los copos de nieve se derriten, pero el agua queda con una temperatura inferior a 0°C. La lluvia se congela instantáneamente al entrar en contacto con superficies frías.
- Aguanieve: Los copos atraviesan una capa pequeña de aire cálido y solo algunos de ellos se derriten. Al llegar al suelo, hay copos y gotas de lluvia. No se produce acumulación de nieve en el suelo.
- Graupel: Los copos se derriten y se transforman en pequeñas bolitas de hielo. La nieve se deposita suavemente en las superficies.
- Nieve: Los copos solo se encuentran aire frío y húmedo en su recorrido, por lo que no sufren cambios en su estado. La nieve se deposita suavemente en las superficies.
Qué tiene que pasar para que caiga nieve en el AMBA
Para que se produzca una nevada:
- Aire frío: No solo en la superficie, sino también en las capas altas de la atmósfera. La temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en toda la columna de aire por la que desciendan las precipitaciones.
- Humedad: La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes y, posteriormente, de nieve.
- Precipitación: Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve, lo que implica que las nubes deben encontrarse a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.