El Servicio Meteorológico Nacional y Meteored mantiene sus pronósticos, con la posibilidad de que caigan las lluvias de un mes en menos de dos días. Los detalles.
La semana arrancó con un lunes con calor de verano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a la espera de varios días con tiempo inestable, lluvias y tormentas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y con alerta de una nueva ciclogénesis, de acuerdo con el sitio especializado Meteored.
Había probabilidad de precipitaciones para este lunes, pero cambió el pronóstico y la primera jornada laboral de la semana transcurrió con buenas condiciones cielo parcialmente nublado y temperaturas que superaron los 30 grados.
Se espera durante la madrugada un ingreso de frente frío que modificaría la masa de aire, haciendo descender la temperatura y generando algunas precipitaciones aisladas.
De esta manera, sí se mantenían las chances de chaparrones para la madrugada y mañana del martes, con mejora en la tarde y noche con cielo mayormente nublado y acompañado de temperaturas de entre 20 y 26 grados.
Para el miércoles, el organismo anticipa chaparrones en la mañana y tormentas fuertes durante la tarde y noche. El mal clima se mantendrían durante todo jueves, para cuando se esperan chaparrones.
Cuándo llega la ciclogénesis al AMBA, con lluvias y tormentas
De acuerdo con el sitio Meteored, la ciclogénesis o ciclón extratropical llegará a la zona central del país el miércoles, con la etapa más madura. Se espera que las áreas de mayor riesgo en cuanto a lluvias y tormentas se mantendrán sobre Córdoba en la primera mitad del día, pero también luego se trasladarán hacia la región núcleo de Argentina, abarcando el sur del Litoral y el centro-norte bonaerense.
Según el portal especializado, el riesgo principal radicará en la cantidad abundante de agua que podría llegar a caer en pocas horas, en una situación propensa a que se produzcan inundaciones locales.
Entre el centro y norte de Córdoba y el centro y norte de Buenos Aires, junto a la Capital Federal, se producirían los máximos de precipitación diaria, con valores de 70 a 100 mm y máximos puntualmente superiores a 120 mm. Se trata de montos de lluvia que habitualmente suelen caer en promedio a lo largo de todo el mes de octubre
El evento terminará de concluir el jueves con algunas ultimas lluvias y chaparrones aislados en la región central del país y fuetes vientos del sur.
Si bien el riesgo principal son las lluvias fuertes, también es probable se desarrollen tormentas puntualmente fuertes con la capacidad de dejar granizo e intensas ráfagas.
Qué es una ciclogénesis
Ciclogénesis o bomba meteorológica significa: creación o génesis de un ciclón, que es un término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, entre otros; y son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y a favor en el Hemisferio Sur.
Este fenómeno sucede muy rápidamente y muy intensamente, es decir, que la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (tormenta de mar) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas.