Sabotearon el servicio de trenes en Francia a horas de la inauguración de los JJOO
La empresa nacional francesa de ferrocarriles denunció un “ataque masivo”. Su red de trenes quedó paralizada.
A pocas horas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, un ataque coordinado paralizó las principales líneas de trenes de alta velocidad, afectando a cientos de miles de pasajeros y poniendo en alerta a las autoridades.
La empresa nacional francesa de ferrocarriles (SNCF) denunció un “ataque masivo” que afectó a su red de trenes de alta velocidad (TGV), sobre todo en tres de las cuatro principales líneas que conectan París.
El sabotaje, que consistió en incendios provocados cerca de las vías y daños a elementos técnicos cruciales, parece haber sido llevado a cabo por personas con avanzados conocimientos técnicos y una coordinación meticulosa. Este ataque generó serios problemas de circulación que podrían extenderse durante todo el fin de semana, coincidiendo con la ceremonia inaugural de los JJOO y un periodo de alta afluencia por las vacaciones.
Las líneas más afectadas incluyen la del eje norte -que conecta con Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania-, oeste -hacia Bretaña y Burdeos-, y este -hacia Estrasburgo y Fráncfort-. Por el momento, la línea sureste -hacia Lyon y Marsella- no presenta problemas.
El ministro de Transporte, Patrice Vergriete, ha calificado estos actos como “acciones criminales” y destacó su impacto negativo en los planes de viaje de numerosos franceses. En respuesta, el prefecto de París, Laurent Nunez, ordenó el envío de refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad.
Valérie Pécresse, presidenta de la región de París, denunció lo que considera un “intento de desestabilización de Francia” en un día crucial para el país. Los incendios se produjeron de forma coordinada en los conductos de cables de alimentación de señalización y comunicaciones, afectando a aproximadamente 250.000 viajeros solo en el día de hoy.
En una conferencia de prensa conjunta, el presidente de la SNCF, Jean Pierre Farandou, describió los sabotajes como “un ataque a Francia y a los franceses”.