A comienzo de año ya se había expuesto la situación de las universidades públicas y, particularmente la UBA, advirtió que el contexto más el congelamiento salarial “han dejado como consecuencia un fuerte deterioro de los ingresos de los docentes y no docentes de la universidad“.
También habían agregado que era “necesario manifestar el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria” y peticionar “ante las áreas de gobierno correspondientes a efectos de garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión”.
El director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Felipe Vega Terra, reveló en C5N que están “muy preocupados porque la situación presupuestaria es asfixiante. Estamos funcionando con partidas presupuestarias prorrogadas definidas en el 2023. Si en enero del 2023 teníamos 100 pesos ahora representan 30, es decir un tercio de la capacidad del poder adquisitivo del presupuesto de la universidad”.
Ante esto, convocaron a un abrazo simbólico “en defensa de la ciencia y la universidad pública”. Será este martes a las 13 en la puerta principal del Cero+Infinito.