La Ley Nacional de Seguridad Vial y la Ley Nacional de Tránsito dieron a conocer los nuevas implementaciones para obtener el carnet.
La licencia de conducir es un documento fundamental que debe presentar todo conductor para que pueda desplazarse con tranquilidad por todo lo largo y ancho de Argentina. Sin embargo, la Ley Nacional de Seguridad Vial y la Ley Nacional de Tránsito implementaron una serie de regulaciones a la hora de sacar o renovar el carnet.
Uno de los aspectos más importantes, es que se definió un limite etario para sacar el carnet. Por otro lado, cada jurisdicción podrá establecer sus propias reglamentaciones.
El límite de la menoría de edad para realizar el trámite
Desde los 17 años, los jóvenes pueden tramitar su licencia de conducir, pero necesitan que sus padres les den permiso. Durante los primeros 6 meses después de obtenerla, deben colocar un cartel que indique que son principiantes tanto en la parte trasera como delantera del auto.
Además, una vez que cumplen 21 años, pueden solicitar licencias profesionales, como las de Clase C (para camiones), Clase D (para transporte de pasajeros), o Clase E (para vehículos especiales como maquinaria agrícola).
La edad necesaria para no tener que renovar la licencia de conducir
Aunque no hay una edad máxima para obtener la licencia de conducir, la ley establece que, después de los 65 años, el período de vigencia se acorta. A los 70 años, la renovación es anual y requiere pasar un examen.
Los requisitos para realizar el trámite
Según la vigente normativa, estos son los requisitos que debe aprobar cada conductor para sacar o renovar el carnet de conducir.
- Saber leer y escribir.
- Aprobar la prueba teórica de conocimientos de conducción.
- Aprobar el examen práctico de conducción.
- Aprobar la evaluación médica y psicofísico.
- Completar una declaración jurada de afecciones físicas.
El valor del trámite
El costo para obtener la licencia de conducir aumentó un 71%, pasando de $1.800 a $3.080, según la disposición 9/2024 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Este incremento fue publicado en el Boletín Oficial y se aplicó después de que el precio permaneciera sin cambios desde agosto de 2023.