“Hice esta ilustración con la humilde intención de capturar el espíritu de la universidad pública argentina. Esta reversiona metáforas y alegorías de varios escudos universitarios a lo largo del país”, anunció Pilar, que consiguió su deseo de que la imagen se convirtiera en pancarta, pegatina o posteo de redes sociales, como pasó con la publicación de Emilia Mernes en Instagram.
“La educación universitaria pública, gratuita, laica y federal es un orgullo para nuestro pueblo. No podemos permitir que nos hagan creer que desmantelarla va a ayudar a mejorar el país“, expresó Pilar.
Por eso incluyó la leyenda “Gratuita, pública, federal” en el listón inferior de la estampilla que creó, y el mensaje “Universidad Argentina” en el superior.
También se puede apreciar en el diseño que el personaje principal es una figura femenina con un casco a la manera del de Palas Atenea, la diosa griega de la guerra y la sabiduría, sólo que en vez de estar coronado por un búho (animal que la representa) sostiene a un ñacurutú, una especie autóctona de ese animal.
Detrás de la figura de Palas Atenea también pasan cosas: aparecen la constelación de la Cruz del Sur, la bandera argentina y la guarda pampa, que es el diseño geométrico que fue desarrollado por los pueblos originarios de la región pampeana.
También hay columnas clásicas, una a cada lado de la Palas Atenea de la pampa húmeda, y hojas de laurel, de la corona que significa victoria, triunfo y honor.
La figura femenina sostiene la antorcha con la llama de la iluminación, la esperanza y la transmisión de conocimientos de una generación a otra, y las hojas de roble son el símbolo de la fortaleza, la capacidad para vivir siglos y para sobreponerse a la adversidad.
Al pie de la estampilla viral hay un libro abierto que simboliza el desarrollo del arte, la cultura y la ciencia, y el escudo nacional justo en la base del diseño.