Pidieron la captura internacional de la secretaria de Edgardo Kueider
La jueza Sandra Arroyo Salgado libró la orden a Interpol contra Iara Guinsel Costa.
Al declarar ante la Justicia, Guinsel Costa sostuvo que el dinero se lo había dado una empresa paraguaya llamada Golsur S.A. en Costa del Este para comprar productos “cosméticos”, “perfumes” y “electrónicos”. Más tarde cambió su versión e indicó que esa plata era para hacer “inversiones” en Paraguay.
Por el momento, tanto Kueider como su secretaria se encuentran detenidos con prisión domiciliaria en un lujoso departamento de Asunción. Ambos están imputados por “tentativa de contrabando” tras intentar pasar desde Brasil a Ciudad del Este con 201 mil dólares, 446 mil pesos y 3,9 millones de guaraníes sin declarar.
Cabe recordar que, en Paraguay, por ley, el monto permitido para ingresar sin declararlo ante las autoridades está fijado en U$S10.000.
Kueider y Guinsel Costa deberán permanecer en Paraguay hasta el 5 de abril, según determinó el juez Humberto Otazú a pedido de los fiscales de Ciudad del Este. Este fue el plazo dado al Ministerio Público Fiscal paraguayo para concluir la investigación.
¿Quién es la secretaria de Edgardo Kueider?
Iara Magdalena Guinsel Costa es oriunda de Concordia, provincia de Entre Ríos, tiene 34 años y en febrero de este año ingresó a trabajar en el Senado como secretaria de Edgardo Kueider.
En el listado, Guinsel Costa figuraba como personal contratado de planta transitoria, bajo la categoría A-1-T y cobraba un salario total bruto de $2.156.269.91.
En agosto, cuando comenzaron a hacerse públicas las causas contra Kueider por presunto enriquecimiento ilícito, fue dada de baja de su puesto en el Senado.
La mujer había ingresado al Senado sin ningún tipo de experiencia en el ámbito político. Solo había trabajado en relación de dependencia en la empresa de servicios de telefonía e Internet Concordia ISPCOM S.A..
Sin embargo, hace 14 años figura como monotributista en una de las categorías más altas de ARCA (ex AFIP).
Guinsel Costa es además titular de una empresa de venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y sus partes, piezas y accesorios en Concordia creada en agosto de 2010, cuando entonces ella tenía 20 años, según informó Clarín.
A su vez, la Policía de Paraguay indicó que la mujer tiene dos domicilios en Concordia pero reside en el barrio porteño de Recoleta, Ciudad de Buenos Aires.
Su nombre también figura en la causa judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra Kueider que está radicada en Paraná, Entre Ríos.