La medida de fuerza impulsada por los gremios más duros se extiende por 24 horas. Habrá unos 500 cortes de rutas y accesos.
El paro de transporte de este miércoles 30 de octubre arrancó a la madrugada y afecta a colectivos, trenes, subtes y aviones. La medida de fuerza contra las medidas del Gobierno de Javier Milei se extiende por 24 horas.
En el AMBA se presenta largas filas para tomar el colectivo. En el Acceso Oeste, la cantidad de autos rumbo a la Capital genera embotellamientos. Mientras tanto, en la estación de trenes de Moreno, el impacto del paro se manifiesta en filas interminables de personas que esperan alternativas de transporte, en medio de una confusión generalizada.
La medida, que se extenderá por 24 horas, ha generado un panorama de caos y frustración para los trabajadores, estudiantes y profesionales que, desde tempranas horas, intentan sortear la falta de transporte público en un esfuerzo por cumplir con sus responsabilidades.
Qué transportes funcionan
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no adherirá al paro, en el marco de una fuerte interna que mantiene su líder, Roberto Fernández, con Pablo Moyano.
El gremio tiene previsto hacer su propia medida de fuerza este jueves, por 24 horas también, si no alcanza un acuerdo por mejoras salariales en una nueva reunión paritaria de este miércoles. Alcanza a los colectivos de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
También confirmaron que levantaron el paro los trabajadores de la disuelta Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), convertida en Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), obligados por la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno.
Cortes, piquetes y ollas populares
Además, harán distintas medidas de fuerza las organizaciones sociales. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) junto a organizaciones piqueteras y agrupaciones de izquierda tienen previsto realizar unos 500 cortes de rutas, calles y accesos de todo el país, con asambleas y ollas populares.
La UTEP organizará en la estación de trenes Plaza Constitución de la línea Roca, una olla popular a las 11, que finalizará con una conferencia de prensa en el lugar.
Informó además que la jornada arrancará a las 9:00, en el Obelisco, donde las organizaciones sociales brindarán una primera conferencia de prensa.