El paro de transporte se cumple con alto acatamiento y muchos trabajadores buscan vías alternativas para poder movilizarse. Mañana paran también los colectivos.
Los gremios del transporte protestan este miércoles contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. El paro, que comenzó a las 0 y se extenderá a lo largo de todo el día, afecta a los servicios de trenes, taxis, aviones, subte, premetro, camiones y puertos.
La excepción son los colectivos. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se plegó a la medida de fuerza y lanzó su propio paro, también por 24 horas, que comenzará a las 0 de este jueves y se da en el marco de la empantanada discusión paritaria del sector y no contra el ajuste.
Cómo viajar en medio del paro
En medio de la medida de fuerza miles de trabajadores se encontraron este miércoles con serias dificultades para poder movilizarse.
A pesar de ello, en la Ciudad de Buenos Aires, siguen existiendo algunas alternativas:
- Colectivos: la UTA no se plegó a la medida de fuerza.
- Apps de movilidad: a diferencia de los taxis que no se sumaron, los conductores de estas aplicaciones no están agrupados en ninguna asociación y trabajan de manera independiente.
- Bicicleta: para trayectos de media y corta distancia la bicicleta es siempre una buena opción así como también la caminata. En CABA están disponibles las bicicletas del sistema EcoBici.
- Auto propio: muchos elegirán utilizar su vehículo propio por lo que se espera que las calles estén más cargadas que de costumbre.
El impacto del paro
El paro lanzado por la Mesa Nacional del Transporte se cumple con alto acatamiento. A la medida de fuerza se sumaron también movimientos sociales como la UTEP, que anticipó cortes de calles y ollas populares a lo largo de todo el país.
También se sumaron al paro estatales, docentes y universitarios.
La UTEP, por su parte, anunció que realizará 500 cortes de calles con asambleas y ollas populares en todo el país en un abierto desafío al protocolo antipiquetes que aplica la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para impedir la protesta social. En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro de esta plan de la UTEP será una olla popular que se instalará en la Plaza Constitución y a la que se espera asistirán al menos 5 mil personas
La respuesta de Bullrich no se hizo esperar: “vamos a garantizar que no haya ninguna unidad productiva que quiera trabajar y no pueda hacerlo por un bloqueo”.