Los metrodelegados protestan por la reciente muerte de un trabajador, a causa de la exposición a asbesto, según denunciaron.
El trabajador fallecido se llamaba Jorge Navarro y cumplía tareas en el Taller Constitución. Padecía cáncer de pulmón, que aseguran que en 2020, a través de una auditoría médica, se comprobó que era producto de la exposición a este mineral cancerígeno.
“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP) seguimos peleando para que saquen todo el asbesto instalado en la Red, y para que el Gobierno de la Ciudad compre flotas nuevas libres de este cancerígeno, que sigue enfermando y matando a nuestros compañeros”, expresaron los metrodelegados en el comunicado difundido este domingo.
Los trabajadores indicaron que buscar “expresar claramente que la muerte de nuestro compañero Jorge Navarro se trató de un asesinato, cuyos responsables son la empresa concesionaria Emova y el Gobierno de la Ciudad que contamina y enferma con un mineral prohibido a trabajadores, usuarios y vecinos de la red”.
“Exigimos el retiro inmediato del asbesto de toda la red, el cambio de las flotas contaminadas, la declaración de emergencia para la línea B y el ingreso al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) de todos los trabajadores”, señalaron los metrodelegados.
Paro de subte: cómo funcionará el servicio
El cese de actividades del miércoles 20 de noviembre iniciará con las líneas A y B, que se detendrán de 10 a 12. Luego, de 12 a 14, será el turno de las líneas D y H, mientras que de 14 a 16 se verán afectadas las líneas C, E y el Premetro.
Los metrodelegados aseguraron que continuarán con este tipo de medidas hasta obtener las respuestas que les garanticen condiciones óptimas de salubridad, tanto para ellos como para los usuarios.