Pacto de Mayo: ¿el Gobierno se queda sin mayo y sin pacto?
El debate en el Senado sobre la Ley de Bases se extiende más de lo previsto por el Gobierno Nacional y el famoso pacto solo consistiría en un acto libertario en Córdoba.
Las mayores polémicas giran en torno a temas como a los beneficiarios de la ley de Blanqueo, en el impuesto a las Ganancias y en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI), iniciativas que no logran conformar siquiera a los senadores llamados dialoguistas.
De manera que, en concreto, existen altas posibilidades de que el Senado le introduzca reformas al proyecto de Javier Milei, con lo cual volvería a Diputados; incluso, senadores oficialistas amenazaron a sus pares con volver a retirar la Ley Bases del Congreso si se introducen “modificaciones sustanciales”.
De manera que el Pacto de Mayo, anunciado semanas atrás y que involucraría al Gobierno Nacional y los gobernadores, parece casi imposible de concretarse el 25 de este mes, como era la intención oficialista, para pasar a fecha indefinida.
Ante esa circunstancia, en Casa Rosada analizan pasar a un “plan B” que tendría al Estado Nacional como protagonista, firmando un “pacto” de diez puntos con las provincias, pero sin los mandatarios provinciales…
Se trataría de un acto meramente formal, a llevarse a cabo en la provincia de Córdoba, provincia donde el oficialismo cuenta todavía -según las encuestas- con mayor margen de aprobación por parte de la población.
“Si no es mayo será en junio o en julio… Las reformas estructurales son para el largo plazo y tarde o temprano las vamos a hacer”, se indicó oficialmente esta semana.