Números sorprendentes: las vacaciones en Mar del Plata siguen siendo mucho más baratas que en Brasil
Alquilar una casa en Mar del Plata tiene valores similares a las de Brasil, en ciudades como Florianópolis o Río de Janeiro. Para los que salen en familia la diferencia económica en favor de las playas argentinas es abismal.
La polémica se encendió en la semana cuando el dueño de uno de los balnearios más conocidos del país, el Balneario 12 de Mar del Plata, explotó contra quiénes promueven ir a Brasil en lugar de la costa atlántica argentina.
¿Brasil es más barato que la Argentina? La respuesta es sí, pero entre pasajes y hospedaje, la diferencia a favor de vacaciones en un centro turístico como Mar del Plata es abismal. Decir que a los argentinos les resulta más barato ir a Brasil que a la costa atlántica es algo falso.
Después está en gustos, las playas brasileñas no tienen la infraestructura de las argentinas pero el mar es más cálido, la arena más limpia y muchos prefieren gastar algo más y pasarla mejor en el “país tropical”.
Estos valores son sin tener en cuenta seguros médicos, teniendo en cuenta que en Brasil la atención para los turistas argentinos en caso de problemas de salud no es gratis como en nuestro país.
Comparación entre Mar del Plata y Brasil: una semana de vacaciones
Más allá de los gustos, lo caro de Brasil es llegar porque para ir a Mar del Plata saliendo de la Ciudad de Buenos Aires es un viaje de 5 horas yendo tranquilos y con una parada yendo en auto pero para ir a Río de Janeiro o Bahía, la única opción posible es ir en avión.
En cambio, muchos argentinos optan ir a Florianópolis y aledaños en auto, en un viaje de unas 16-18 horas que obligan a dos conductores o hacer una parada en el camino para dormir, situación que encarece el viaje.
Igual, esto es teniendo en cuenta vacaciones por grupo familiar, en forma individual para los jóvenes y repartiéndose los gastos puede tener valores similares ir a Brasil o Mar del Plata.
Brasil: cuánto cuesta ir a Florianópolis
Para ir al sur de Brasil hay varias opciones: la de avión, yendo en un vuelo low cost, en una línea aérea que puede llegar a fallar, como Flybondi, solo con equipaje de mano -hace calor no hace falta llevar mucha ropa-, el vuelo para una familia tipo, dos adultos y dos menores, cuesta 2.800.000 pesos.
La opción más barata para ir en micro, en un coche semi cama que tarde 27 horas y media en llegar sale alrededor de 700 mil pesos por familia ida, más la vuelta da un total de $1.400.000.
En tanto, por ruta en auto saliendo de la Capital Federal yendo en auto son cerca de 1.500 kilómetros, calculando 100 mil pesos por cada 500km (incluye nafta, peajes, algún gasto extra), es decir por 300 mil pesos, si manejan dos personas y sin parar a dormir el viaje sale por lo menos 300 mil pesos, ida, $600 mil en total, siempre y cuando no suceda nada con el auto y sin contar los gatos por hacerle al vehículo más de 3 mil kilómetros.
Alquilar una casa en Florianópolis
Usando el sitio Airbnb para alquilar en Florianópolis una semana se puede conseguir un departamento por 244 dólares, con una habitación y dos camas en el living en la opción más barata.
En el caso de buscar algo con pileta, se pueden conseguir complejos por alrededor de 570 dólares la semana.
En total, yendo en avión, vuelo low cost, más departamento barato, lejos de la playa, en Florianópolis tiene un valor de poco más de 3 millones de pesos.
Ahora, siempre llegando y volviendo en avión, con un alojamiento con una pileta, mejor ubicado, siempre con una habitación, el valor asciende a 3.400.000 pesos.
En auto, en micro, perdiendo más de un día de vacaciones -eso tiene un valor incalculable- tiene un valor cercano al millón de pesos, siempre en la opción más barata, casi $2.500.000.
En auto, también perdiendo por lo menos dos días de vacaciones, eligiendo un complejo con pileta, el viaje y el alojamiento sale poco de 1.200.000 pesos.
Vacaciones en Río de Janeiro
Para ir a uno de los lugares preferidos por los argentinos en Brasil es Río de Janeiro, pero no hay otra alternativa que ir en avión y ahí los valores se encarecen.
Haciendo combinación de líneas aéreas low cost, sin equipaje, el vuelo para una familia, dos mayores y dos menores, el pasaje ida y vuelta cuesta 3.900.000 pesos aproximadamente.
En Río de Janeiro se puede conseguir un departamento cerca de la playa por 500 mil pesos la semana o pagando algo más con pileta alrededor de 700 mil.
Es decir, la opción más barata para ir a Río de Janeiro, siempre para una familia tipo argentina, tiene un valor de más de 4.400.000 pesos.
Vacaciones en Mar del Plata: micro, tren y auto
Ir a Mar del Plata en tren, ida y vuelta, para una familia tipo, saliendo de Constitución, tiene un valor de 280 mil pesos mientras que la opción del micro es algo más cara, con un valor total de $400.000.
Ir en auto en Mar del Plata, con la nafta, peajes, una parada con una docena de medialunas, no sale menos de 100 mil pesos.
Hospedarse en Mar del Plata
Mar del Plata, a diferencia de otras ciudades, tiene muchas opciones de alojamiento, un departamento en un complejo residencial sale una semana poco más de 400 mil pesos. También se pueden conseguir opciones más baratas, pero ese puede ser un valor promedio para enero de 2025.
Para bolsillos más amplios, se puede conseguir una casa en el Bosque Peralta Ramos, con jardín, parrilla, aceptando mascotas, costando una semana algo más de 650 mil pesos.
También se puede pagar más de un millón de pesos por una casa con pileta, algo que claramente si es más caro que en Brasil.
Entonces, una opción intermedia para ir a Mar del Plata, cuesta 600 mil pesos en micro, $480.000 en tren, pero es difícil conseguir pasajes.
Yendo en auto, a una casa en el Bosque Peralta Ramos, en auto, puede valer alrededor de 800 mil pesos, que se puede estirar hasta el millón de pesos con opciones de casas más cara y con más servicios.
Conclusión: precios de Mar del Plata y Brasil
- Una semana en Florianópolis en las mejores condiciones, avión y casa cómoda, una semana cuesta cerca de 3 millones de pesos.
- Mar del Plata, con la opción y combinación más cara, puede valer con toda la furia un millón de pesos.
- Con Río de Janeiro no hay comparación posible, ir desde Buenos Aires cuesta entre tres y cuatro veces más.
Comparar precios de la playa no tiene sentido, porque en Brasil un turista se puede quedar en la sombrilla de un bar consumiendo algo, gastando cerca de 20 mil pesos, pero sin los servicios que ofrecen los balnearios de la costa, que incluyen desde piletas, vestuarios, canchas de fútbol, etc..