Nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona: cómo será el cronograma
Los jueces Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón detallaron los días y horarios en los que habrá audiencia.
Por un lado, las audiencias se realizarán tres veces por semana en vez de dos, como sucedió con el anulado. Como consecuencia, se espera que se avance más rápido hacia el veredicto.
Por el contrario, Fernando Burlando, quien representa a Dalma y Giannina Maradona, solicitó este martes sumar ocho nuevos testigos: cinco médicos de la clínica Ipensa de La Plata, donde Diego estuvo internado a fines de octubre de 2020; Salvador Ferrer y Rubén Ariel Pellegrino, presidente y vicepresidente en ese momento del Club Gimnasia y Esgrima de la Plata; y Gabriel Buono, asistente del exfutbolista.
Francisco Oneto, defensor de Leopoldo Luque, también pidió incorporar más testigos. Se trata de once médicos cardiólogos que atendieron a Diego en diferentes oportunidades. El abogado Felix Linfante, en representación a Jana Maradona, mantuvo sus dos testigos: Claudio Bellocopit y Nelson Castro.
Quiénes son los acusados y qué delito se les imputa
En el banquillo estarán siete profesionales de la salud que atendían a Diego Maradona al momento de su muerte y en los meses previos:
- Leopoldo Luque, neurocirujano
- Agustina Cosachov, psiquiatra
- Carlos Díaz, psicólogo
- Mariano Perroni, coordinador de enfermeros de Medidom
- Ricardo Almirón, enfermero
- Nancy Forlini, coordinadora de Swiss Medical
- Pedro Di Spagna, médico clínico
Todos están acusados de homicidio simple con dolo eventual, un delito con penas de entre 8 y 25 años de prisión. Para la Justicia, los imputados sabían que sus acciones podían derivar en un desenlace fatal y aun así no actuaron para evitarlo.
La enfermera Gisela Madrid está imputada por el mismo delito, pero afrontará un juicio por jurados, tal como se había sido decidido antes de la nulidad.
Un juicio anulado por un documental
El juicio por la muerte de Maradona que ya estaba en marcha fue declarado nulo en mayo después de que se descubriera que la jueza Makintach participaba de un documental clandestino sobre el proceso. El episodio derivó en su destitución por el Jurado de Enjuiciamiento y obligó a recomenzar todo el debate.
La nulidad alcanzó al juicio principal, aunque dejó zonas grises sobre resoluciones tomadas durante la etapa oral, lo que generó discusiones entre las defensas respecto a los alcances de la medida.



