SOCIEDAD

Nora Cortiñas, una vida dedicada a la incansable búsqueda de su hijo Gustavo

La titular de Madres de Plazo de Mayo falleció este jueves a los 94 años, tras una larga lucha para hallar el paradero de su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, desaparecido por la dictadur cívico-militar.

A Carlos Gustavo Cortiñas lo secuestraron el 15 de abril de 1977 de la estación de trenes de Castelar; estaba casado con Ana, con quien tenía un hijo, Damián. Desde entonces, la lucha de Nora Irma Morales, popularmente conocida como Norita, no tuve respiro.
No solo para que los militares le devolvieron con vida a su hijo sino para recuperar a todos los hijos que la dictadura arrebataba a sus madres, a sus parejas, a sus hijos, a sus familias y a la vida.Recurrió a la iglesia, específicamente a la Catedral de Morón; recurrió la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que en ese entonces ya hacían reclamos.

Nora Cortiñas hablando ante manifestantes
Nora Cortiñas hablando ante manifestantes

Le hablaron de las mujeres que se reunían en Plaza de Mayo y allí estuvo en mayo de 1977; nunca más faltó a la lucha, ni siquiera cuando otras madres fueron secuestradas, como Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco en diciembre de ese mismo año.

 Nora Cortiñas

Nora Cortiñas

Nació el 22 de marzo de 1930. Se convirtió referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Nunca pudo saber cuál fue el destino de su hijo Gustavo. Nunca cesó en su lucha por los desaparecidos y los derechos humanos que, hoy más que nunca, sigue viva. Quizá más viva que nunca. Como Norita…