SOCIEDAD

Multas de tránsito: cómo pedir que se borren las infracciones que prescribieron

Una forma rápida y accesible de gestionar estos trámites sin necesidad de desplazarse físicamente a una oficina. Conocé los detalles.

Los conductores pueden tener muchos dolores de cabeza a la hora de vender el auto o renovar la licencia. Uno de esos inconvenientes tienen que ver con las infracciones de tránsito que quedan pendientes. En principio, para poder continuar con el trámite correspondiente se debería saldar la deuda.

Sin embargo, las multas no son eternas sino que tienen un plazo de prescripción. Esto significa que la deuda vence, se extingue por el paso del tiempo sin que el acreedor la reclame. Aunque también podría suceder que aún prescriptas, las infracciones sigan apareciendo y signifiquen una traba.

Cómo chequear si tengo multas de tránsito en CABA

La consulta se hace a través de la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

  • Seleccionar la opción “Tránsito y Movilidad” y luego “Infracciones de Tránsito“: por patente o por DNI. Se recomienda hacer la búsqueda dos veces (una por cada opción) para verificar que los datos que arroja el sistema sean correctos.
  • Colocar la tilde haciendo clic en el botón interactivo “No soy un robot”.
  • Al finalizar, el sitio arrojará el estado de situación del conductor o del vehículo. En caso de no tener deudas, se podrá descargar el libre deuda de forma rápida, sencilla y directa. En caso de tener deudas pendientes aparecerá el monto total a pagar y el detalle de las infracciones.

Cuándo prescriben las multas en CABA

Según la Ley Nacional de Tránsito, la 24.449 articulo 89, la prescripción es de 2 o 5 años, según la gravedad de la falta cometida por el conductor.

  • A los dos años vencen las que son por falta leve
  • A los cinco años, las multas por falta grave y para sanciones

Plazo de prescripción de las multas de tránsito en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires:

Antes de febrero de 2017, las multas de tránsito en CABA prescribían a los dos años. Por ende, si la fecha de comisión de la presunta infracción es anterior a esa fecha, el plazo de prescripción es de dos años. Desde hace un par de años, la ley extendió a 5 años el plazo para las prescripciones de las multas.

En el caso de Provincia de Buenos Aires, se sigue al pie de la letra lo estipulado en la Ley Nacional. Las sanciones prescriben en un período de 2 a 5 años, dependiendo si se trata de una falta leve o grave.

Cómo pedir que se borren las infracciones

En el caso de que la multa haya prescripto y siga figurando como deuda, se puede pedir que la misma sea borrada del sistema de forma definitiva. Para solicitarlo en Capital Federal, se hace de la siguiente manera:

  • De forma presencial: sacando turno en la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y presentándose en la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) para pedir la baja de la multa y la cancelación de la deuda correspondiente.
  • De manera virtual: mediante el Chatbot del GCBA se puede solicitar la baja de la multa ingresando a la página web de la DGAI, donde se puede pactar una audiencia online.