Muerte de bebés en un hospital de Córdoba: Brenda Agüero volvió a declarar
En una instancia clave del juicio, la enfermera que enfrenta cargos por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba reafirmó su inocencia y cuestionó el rol de la fiscalía.
Brenda Agüero, la profesional de enfermería que se encuentra en el centro de una de las causas más sensibles de los últimos años en Córdoba, volvió a tomar la palabra ante los jueces del tribunal que la juzga por la muerte de cinco recién nacidos y el intento de homicidio de otros ocho. Lo hizo este mediodía, tras cerrarse la etapa de producción de pruebas. “Jamás le hice daño a ninguna persona, mucho menos a un bebé”, dijo con firmeza.
En una exposición de casi 20 minutos, la acusada sostuvo: “Hace casi tres años que estoy detenida por un hecho que no cometí. No sé de qué otra manera explicarlo. Me están responsabilizando por algo que no hice”.
La enfermera enfrenta cargos por “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en un contexto de serialidad criminal” en cinco hechos consumados y ocho en grado de tentativa, todos ocurridos en el nosocomio provincial entre marzo y junio de 2022.
Su abogado, Gustavo Nievas, destacó: “Fue una declaración serena, clara. La querella espera que se declare culpable, pero ella aprovechó para aclarar muchas cuestiones que se dijeron”.
Durante su testimonio, Agüero también deslizó críticas al accionar del Ministerio Público Fiscal y de los abogados de las familias: “Me han juzgado por todo. Si estoy seria, dicen que no me importa. Si no miro a las madres, que no tengo empatía. Incluso critican que sonría, y no es por falta de respeto: es para mi mamá, que me ve y necesita saber que estoy bien”. Y agregó: “Sé perfectamente el proceso al que me enfrento. Es doloroso estar acá sentada y no poder responder a cada cosa que se dice”.
Sobre las declaraciones de algunas madres que perdieron a sus hijos, Agüero puso en duda la veracidad de parte de esos testimonios: “Se dijeron cosas que no pasaron”. “La idea era responder preguntas, nos preparamos para eso, pero ante la actitud hostil de la fiscalía y la querella, decidimos no hacerlo”, explicó. Y cerró con una frase que expuso el costado humano del proceso que atraviesa: “A mí ya me mataron en vida. Más allá del fallo, si tengo la suerte o la bendición de salir, afuera me espera una vida destruida”.