Miguel Ángel Pichetto defendió la reforma jubilatoria aprobada por el Congreso que Milei quiere vetar
El jefe de la bancada de Hacemos Coalición Federal (HCF) defendió la ley que votó el Congreso, a la que calificó de “razonable” y acusó al Gobierno de no cuidar los acuerdos que obtuvo en ambas cámaras para sacar la Ley Bases y el Pacto Fiscal.
El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto, aseguró que la decisión del presidente Javier Milei de vetar la reforma jubilatoria “tiene consecuencias”.
Luego de que el Congreso aprobara la reforma jubilatoria, el histórico diputado peronista le hizo un especial pedido al Ejecutivo: “No deben dramatizar, encolerizarse ni atacar al Congreso”.
En este contexto, se refirió a la decisión de Javier Milei de vetar la nueva ley en defensa del plan de “déficit cero”: “El Presidente tiene el derecho de hacerlo, pero eso también tiene efectos y consecuencias”, expresó en diálogo con Futurock.
Miguel Ángel Pichetto señaló que el incremento que dispone la norma “es responsable” después de “lo perdido en el gobierno anterior que fue muy malo para los jubilados y el efecto de la devaluación y el costo de vida. Estamos hablando de un ajuste razonable y necesario para un sector que está muy sensibilizado y es un universo de 7 millones de argentinos”, sostuvo.
“No es lo mismo que el 82% mínimo, vital y móvil que vetó Cristina Fernández de Kirchner, cuando los haberes estaban en ascenso y hubiese implicado un verdadero caos en el sistema previsional”, remarcó.
Asimismo, el diputado de HCF manifestó: “El Gobierno no ha cuidado con atención la mayoría lograda de la Ley bases y el Pacto Fiscal. Hay un estilo que lo define con el ataque al Congreso, eso no ayuda”.
“El Gobierno necesita del Congreso y hay temas importantes que están viniendo. Tiene que presentar en septiembre su primer Presupuesto Nacional. El Congreso está dispuesto a acompañarlo y trabajarlo, como lo hemos hecho con dos leyes fundamentales, donde ha habido un acompañamiento de la oposición con mucha responsabilidad a un gobierno que comenzaba su gestión”, concluyó.
Más de 5 millones de jubilados son pobres o indigentes
La Defensoría de la Tercera Edad estiman que son más de 5 millones los jubilados y pensionados que se encuentran bajo la línea de pobreza, por lo que deben recibir ayuda de los hijos u otros familiares para poder susbsistir.
De acuerdo a esas estimaciones, la canasta básica de un jubilado rondaría los $800.000 mensuales, mientras que la jubilación mínima en agosto es de $225.497,54. Aun con el bono de $70.000, que eleva el ingreso a $295.000, esta cifra está muy por debajo de lo necesario para cubrir los gastos básicos.
A esos 5 millones se suman 500.000 personas que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de la jubilación mínima, y 1 millón de personas con pensiones no contributivas que perciben solo $220.000 mensuales, lo que agrava aún más su situación.
Entre el 80% y el 90% de los adultos mayores son hipertensos o tienen problemas de colesterol, pero la insuficiencia de sus haberes les impide acceder a alimentos adecuados para mantener su salud. Además enfrentan dificultades para adquirir medicamentos no gratuitos y pagar servicios básicos como luz, gas y agua.
Más allá del relato oficial, las jubilaciones y pensiones perdieron frente la inflación
Es que Javier Milei ha mostrado nuevamente su capacidad de mentir o, si se quiere ser piadoso, de tener una percepción bastante distorsionada de la realidad del país que gobierna desde diciembre del año pasado.
La realidad es que la jubilación mínima mostró una caída del 12,3% interanual en julio de 2024, y del 6,8% con respecto a diciembre de 2023. Mientras que los haberes por encima de la mínima cayeron 17,9% interanual, habiendo aumentado solo un 7% con respecto a diciembre, según datos comparativos de Indec y Anses.