SOCIEDAD

Miércoles cálido, pero con lluvias fuertes en el AMBA: cómo sigue el tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada con clima inestable, lluvias y hasta tormentas. Cómo sigue el pronóstico del tiempo extendido.

Luego de dos jornadas con mucho calor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), llega una nueva ciclogénesis, por lo que rige para este miércoles un alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La jornada se presenta con cielo nublado en la madrugada, y probabilidad desde la mañana de tormentas aisladas, que pasarán a fuertes en la tarde y noche. La temperatura se prevé entre 18 grados de mínima y 24 de máxima.

Pronóstico del tiempo extendido en Buenos Aires

El jueves se espera todavía con mal clima, ya que se mantienen los pronósticos de chaparrones desde la madrugada y hasta la tarde, mejorando en la noche con cielo mayormente nublado. Se anticipan temperaturas de entre 16 y 20 grados.

Para cerrar la semana, el viernes tendría buenas condiciones en el inicio, con cielo mayormente nublado, pero nuevamente probabilidad de chaparrones para la tarde y noche. El termómetro indica una mínima de 13 y una máxima de 21.

Nueva ciclogénesis en Buenos Aires

Estas lluvias y tormentas del martes se dan en el marco de una nueva ciclogénesis, que se sentiría con más fuerza el miércoles. De acuerdo con Meteored, se prevé que en los sectores en alerta bajo el nivel naranja puedan darse acumulados entre 50 mm y 100 mm que pueden ser superados de manera puntual, mientras que, en las zonas bajo alerta amarilla, los registros oscilarían entre 30 mm y 60 mm.

En ambos casos pueden estar asociados fenómenos severos, cómo las ráfagas de viento, actividad eléctrica destacada y la posible caída de granizo. Si bien estos fenómenos son más puntuales y aislados, podrían darse en varios sectores del centro argentino.

Durante el miércoles el panorama podría complicarse aún más, ya que las precipitaciones severas se irían generalizando, abarcando una zona mucho más amplia, y con eventos más destacados, ya que se alcanzaría el momento máximo de la ciclogénesis.

Como si viene informando desde el domingo, el riesgo principal radicará en la cantidad abundante de agua que podría llegar a caer en pocas horas, en una situación propensa a que se produzcan inundaciones locales.

Entre el centro y norte de Córdoba y el centro y norte de Buenos Aires, junto a la Capital Federal, se producirían los máximos de precipitación diaria, con valores de 70 a 100 mm y máximos puntualmente superiores a 120 mm. Se trata de montos de lluvia que habitualmente suelen caer en promedio a lo largo de todo el mes de octubre.