En los últimos cuatro meses, aumentaron 146% y se dejaron de comprar más de 10 millones de unidades mensuales.
Con unidades se hace referencia a la cantidad de envases de medicamentos para un tratamiento mensual que se dejan de comprar, es decir que las cifras indicadas corresponden a tratamientos caídos durante el mes de febrero. Las caídas en las compras son coincidentes cuando se comparan otros períodos.
Caída de las compras en pesos
La caída de las compras medida en pesos, de acuerdo a un relevamiento en farmacias testigo, llega al 25%, lo que indicaría que las compras se están se están decidiendo por marcas alternativas más económicas.
El papel del PAMI en las ventas
La obra social PAMI tiene una cobertura que alcanza a más de 5 millones de personas, de las cuales más del 90% tienen 60 años o más.
En marzo del 2020, PAMI implementó una medida fundamental para la población mayor: un nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos, es decir, un listado de medicamentos sin cargo con el objetivo de garantizar el tratamiento adecuado de las patologías más frecuentes en las personas mayores.
Si bien, actualmente no se han dado a conocer los detalles del nuevo convenio de provisión de medicamentos ya acordado entre la industria farmacéutica y el PAMI, se posibilitaría aplicar aumentos mensuales por sobre la inflación a los medicamentos para los jubilados, aduciendo desfasajes o “atrasos” en los precios por la situación inflacionaria. En realidad, el desfasaje se da por los aumentos excesivos que han aplicado los laboratorios, como se evidencia en este informe, por lo que se deberá mantener atención sobre este tema y también sobre la continuación del programa Medicamentos Gratuitos.