MUNDO

Lula da Silva será operado para detener una hemorragia intracraneal: cuándo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra internado en terapia intensiva para ser tratado por las secuelas de una caída en su residencia.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será operado el jueves nuevamente en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo, a donde fue trasladado de urgencia el lunes de esta semana tras sentirse mal por las secuelas de una caída que sufrió en el baño el 19 de octubre pasado en su residencia oficial, en Brasilia.

La de este jueves será una cirugía complementaria a la craneotomía que le hicieron el lunes a la noche para drenar un hematoma intracraneal que le encontraron después de una jornada llena de exámenes médicos por el malestar general que sentía el mandatario.

“Como parte del programa terapéutico, (Lula) completará la cirugía con un procedimiento endovascular (embolización de la arteria meníngea media) mañana por la mañana”, informaron desde el centro médico donde se encuentra internado.

El mandatario de 79 años, que hace unas semanas fue el anfitrión del G20 en Río de Janeiro, “pasó el día bien, sin complicaciones, realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares“, aseguraron fuentes del centro médico.

“Se darán más actualizaciones durante una conferencia de prensa que se realizará mañana a las 10 horas. El Presidente permanece bajo la supervisión del equipo médico, bajo el cuidado del Prof. Dr. Roberto Kalil Filho y de la Dra. Ana Helena Germoglio”, detallaron.

El hematoma en el cráneo es una de las consecuencias de la caída que tuvo en el baño el 19 de octubre pasado en el Palacio de la Alvorada, por el que tuvieron que hacerle cinco puntos de sutura en la nuca.

Después de ese episodio el mandatario siguió con su agenda y sus actividades (incluidas la Cumbre del G20 en Río de Janeiro y la del Mercosur, en Montevideo) dentro del mandato que asumió el 1o de enero de 2023.

Sólo tuvo que cancelar un viaje a Rusia, a finales de octubre, en el que iba a participar en la cumbre del grupo de los BRICS. Pero una vez recibió el alta, retomó sus viajes con normalidad.

El fundado del Partido de los Trabajadores tiene además en su historia clínica la experiencia de un cáncer de garganta que le descubrieron en 2011. Ese cuadro está en remisión desde 2012, tras un tratamiento también en el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo.