Deportes

Los seis momentos claves de Martín Demichelis en River

El entrenador se despidió este domingo del “Millonario” luego de un año y medio en el que sumó tres títulos y logró buenos resultados, pero también sufrió derrotas resonantes.

Martín Demichelis dirigió este domingo su último partido como entrenador de River en el triunfo 1-0 ante Sarmiento por la Liga Profesional de Fútbol, en una noche llena de emociones encontradas, y que finalizó con una despedida emotiva, con los hinchas, con los jugadores y con su familia.

Un joven de la casa, formado en el club de Núñez e hincha fanático del “Millonario”, cerró un ciclo en el que obtuvo tres títulos, promovió a varias de las promesas del semillero y dejó al equipo con la chance de avanzar hasta la final de la Copa Libertadores definiendo siempre de local, entre algunos logros.

Pero también tuvo que despedirse luego de sufrir varias derrotas históricas, de no lograr mantener el estirpe copero que tenía el River de Gallardo en los mano a mano y de quedar envuelto en polémicas con algunos jugadores, como la salida de Enzo Pérez o los pocos minutos que disputó Claudio Echeverri en su primer año en Núñez.

Sin dudas la trayectoria de Demichelis como DT en River arrancó de mayor a menor, generando buenas sensaciones en los hinchas y en la prensa a la hora de gestionar el “post Gallardo”, con momentos de buen fútbol y buenos resultados; pero desinflándose luego de alguna caídas dolorosas, como la temprana eliminación en la Copa Libertadores 2023 o el papelón reciente en la Copa Argentina ante un equipo de la Primera Nacional.

El River de “Micho” fue casi invensible de local, logrando el récord de 20 victorias consecutivas en el renovado Monumental; pero también sufrió horrores cada vez que tuvo que salir de Núñez. Dos de las tantas caras que tuvo el conjunto del DT saliente.

Los tres mejores momentos de Martín Demichelis en River

El primer Superclásico y el saldo a favor contra Boca

Como entrenador de River, Demichelis dirigió en cinco Superclásicos, con saldo a favor: dos triunfos, un empate y una derrota. El vaso medio vacío es que esa caída fue nada menos que en un partido por eliminación directa y en una de las primeras veces en años en que el “Millonario” tuvo una postura defensiva con el rival de toda la vida.

Sin embargo, como saldo a favor, en el primer choque ante Boca en el Monumental fue con victoria, por 1-0 de forma agónica y siendo ampliamente superior. Como yapa, en esa misma Liga Profesional de Fútbol, River sería campeón.

El triunfo ante Fluminense, ¿el más importante del ciclo?

Sin dudas fue el gran partido del River de Martín Demichelis. Un partido caliente, casi una final para no quedar afuera de la Copa Libertadores en fase de grupos y ante el rival que luego sería campeón del certamen. El equipo dio la cara, borró de la cancha al conjunto brasileño para lograr un justo triunfo ante un Monumental que rugió como nunca.

Sin dudas fue una victoria que ilusionó a los hinchas. La primera parada difícil, el primer partido “chivo” de la gestión, fue con victoria.

River campeón de la Liga Profesional de Fútbol

Lo que nada menos que a Marcelo Gallardo le costó unos siete años conseguir, Martín Demichelis lo hizo en su primer año. River desfiló y ganó con amplitud la Liga, en el primer y mejor título de Demichelis en el club. Luego sumaría el Trofeo de Campeones y la Supercopa Argentina.

Tres “malas” de Martín Demichelis en River

La eliminación en octavos de la Libertadores: el problema en los mano a mano

La caía por penales ante el Inter del Chacho Coudet marcó el inicio de lo que sería el gran déficit de la gestión de Martín Demichelis en River: los manos a mano. Al equipo de Micho le costó horrores los cruces de eliminación directa, y en el certamen más importante en el que compitió, no pudo superar la primera instancia.

River pasó por arriba a Inter en la ida en el Monumental, pero solo ganó 2-1 pese a quizás merecer más. La revancha, con un mal planteo táctico, fue un suplicio al que el “Millonario” logró acceder a los penales con la fortuna de un gol de pelota parada en el último minuto para luego caer en los penales.

A esta eliminación le siguieron otras tantas más: con Rosario Central primero y con Boca después en semifinales y cuartos de final de Copa de la Liga, respectivamente; y en las dos ediciones de Copa Argentina, ante Talleres y ante Temperley

Dos derrotas históricas para River

El River de Demichelis, ya en su tramo final y con el equipo un tanto desgastado, fue eliminado por Temperley, equipo de la Primera Nacional, 16avos de final de la Copa Argentina. Algunos días después y antes del parate por la Copa América 2024, Deportivo Riestra obtuvo una victoria histórica ante el equipo de “Micho”.

River sufrió cada vez que salió del Monumental

Quizás aquella goleada 1-5 en el Maracaná ante Fluminense pudo haber marcado un antes y un después para el River de Demichelis en condición de visitante. El equipo de “Millo” le costó muchísimo jugar fuera del Monumental, al punto tal, por ejemplo, que no ganó ninguno de los cuatro encuentros que disputó fuera de casa en la edición 2023 del certamen continental.

A excepción del triunfo en el Superclásico en la Bombonera, al River de Demichelis no se le encuentran victorias importantes en condición de visitante. Una de las muestras de este déficit se vio ante Nacional en Montevideo, donde el conjunto uruguayo logró levantar un 0-2 e igualar un partido con muy poco.