Comienza el tercer día de sesión en Diputados y el Gobierno está en la cuenta regresiva para cerrar las negociaciones. Si bien hubo acercamientos para pulir varios puntos, el tema que más inquieta a los mandatarios provinciales es la falta de la coparticipación de impuestos.
Los gobernadores intentan que el presidente Javier Milei se compromete personalmente a avanzar con el pacto fiscal a cambio de su apoyo a la Ley Ómnibus, que podría obtener media sanción este viernes en Diputados.
Comienza el tercer día de sesión en la Cámara de Diputados. Hubo acercamientos para pulir varios puntos de la Ley, entre ellos, facultades delegadas y privatizaciones. Pero el tema que más inquieta a los gobernadores es la falta de acuerdo fiscal. Los mandatarios reclaman que el Gobierno federal coparticipe el Impuesto PAIS o algún otro ingreso. Pero Milei en este tema se muestra intransigente.
Según pudo saber TN, el ministro del Interior, Guillermo Francos, tiene buena voluntad con los gobernadores y diputados, pero fue desautorizado en los últimos días por el propio Presidente. Ayer también hubo conversaciones con la Secretaria General de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, para que fuese ella que tomase el compromiso. Pero ella se negaba a tomar esa decisión. Por eso, está todo pendiente de una conversación de varios gobernadores, principalmente el de Córdoba, Martín Llaryora, con el propio Javier Milei.
Los gobernadores representan unos 30 votos en Diputados, por eso es clave para el Gobierno acordar con las provincias.
El tiempo para cerrar la negociación es de cinco horas, antes de que se vote la Ley Ómnibus en general. Y ante la posibilidad de que las conversaciones se demoren, habrá que dar más tiempo para llegar a la votación en particular.
Para tratar de conseguir los votos de la oposición dialoguista, el Gobierno acercó un nuevo borrador con cambios en el capítulo de privatizaciones y de las facultades delegadas, que pasaron de 11 a 6: serán en materia económica, energética, tarifaria, financiera y administrativa.
En tanto, la lista de empresas estatales suceptibles de ser privatizadas bajó de 36 a 27 y hay tres empresas –Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT- que solo podrán ser privatizadas a medias. Las nueve empresas estatales que se eliminaron fueron Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación e Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.