El mandatario recibió este martes por la noche a la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, tras su Participación en el G20 en Río de Janeiro.
El miércoles, la primera ministra italiana participará de una ofrenda floral en la Plaza San Martín, acompañada del embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, y el canciller argentino, Gerardo Werthein. Posteriormente, visitará la Casa Rosada, y se espera que, tras su encuentro con Milei, ambos den una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco.
El encuentro con Meloni es de particular importancia para Milei, quien, entusiasmado por la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, busca consolidar una “Liga de Naciones Conservadoras”. Esta organización intergubernamental estaría orientada a promover la firma de tratados de libre comercio, la cooperación militar y la defensa de principios como la propiedad privada, el capitalismo y las ideas de libertad.
Además de Meloni, Milei tiene en mente invitar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al propio Donald Trump para formar esta red de alianzas.
La titular del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos coincide con Milei en su postura respecto al conflicto en Ucrania, habiendo condenado la invasión rusa y expresado su apoyo al país europeo. En el marco del G20, Meloni aseguró: “Hemos garantizado y garantizamos nuestro apoyo a Ucrania”.
Este miércoles, a las 18:30, la Premier italiana asistirá a una Noche de Gala en su honor, organizada en el Teatro Coliseo. El espectáculo, titulado “Luz, Cámara, ¡Danza!”, será un tributo a grandes figuras del cine como Visconti, Fellini, Rota, Loren, Sordi, Morricone y Piovani, y estará dirigido por Daniele Cipriani.
El vínculo entre el gobierno de Milei y la administración de Meloni no es nuevo. Ambos líderes se han reunido en varias ocasiones durante el mandato de Milei. La primera cita fue en febrero en Roma, luego Meloni invitó al presidente argentino a la reunión del G7 en junio en Borgo Egnazia, y el último encuentro tuvo lugar en septiembre en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU.
Con este encuentro, Milei cierra una intensa agenda internacional que comenzó con su ansiada foto con Donald Trump en Mar-A-Lago, continuó con el recibimiento de Emmanuel Macron (presidente de Francia), y siguió con su viaje a Brasil, donde mantuvo reuniones bilaterales con Xi Jinping (China), Kristalina Georgieva (directora del FMI) y Narendra Modi (primer ministro de India).