SOCIEDAD

Los cambios que podrían haber en las licencias de conducir para el transporte de cargas

Desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado ven con buenos ojos estos cambios, que se podrían aplicar en el corto plazo.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado planean nuevos cambios en las licencias de conducir. Estos, por lo general, podrían aplicarse en breve. No obstante, se destacan por su sencillez y practicidad.

Uno de los sectores que tendrá grandes cambios serán los conductores de cargas pesadas, que tendrán que realizar dos pasos mediante diversas pruebas físicas y teóricas para obtener su licencia.

Sin embargo, este proyecto ha generado preocupación entre los transportistas, ya que temen que la nueva normativa pueda afectar la seguridad vial y aumentar los costos de capacitación para los conductores de camiones.

La nueva propuesta sobre las licencias

Estos cambios generan preocupación y descontento en los transportistas.

Estos cambios generan preocupación y descontento en los transportistas.

Actualmente, los conductores de camiones deben seguir dos pasos para obtener la Licencia Nacional Interjurisdiccional (LINTI). Primero, tienen que aprobar un examen psicofísico anual, que tiene un costo de $33.000 y se puede realizar tanto en hospitales públicos como en sanatorios privados. Este examen, además, incluye pruebas para detectar el consumo de drogas.

Por otro lado, también deben pasar un examen teórico-práctico anual, después de completar un curso que cuesta $92.000 la primera vez para cargas generales y $93.000 para cargas peligrosas. En los años siguientes, el curso cuesta $23.000. Para aquellos que nunca han manejado un camión, existe una capacitación especial que tiene un valor de $1,5 millones.

La opinión de los transportistas

Los conductores piden por la eliminación del carnet municipal.

Los conductores piden por la eliminación del carnet municipal.

Los camioneros, representados por Roberto Rivero de Fadeeac, expresan su preocupación y descontento sobre los costos de capacitación, destacando que estos son cubiertos completamente por el sector privado y no por el Estado, que solo retiene un 12% de las tarifas.

También insisten en mantener los exámenes psicofísicos debido al alto consumo de drogas entre conductores. Además, sugieren eliminar el carnet municipal en lugar de la Linti y piden bajar la edad mínima para manejar camiones a 18 años, debido a la escasez de choferes en la actualidad.