SOCIEDAD

Localidad argentina prohibe que menores de 16 años circulen solos después de la medianoche

Una ciudad lanzó la sorpresiva norma que busca garantizar la seguridad y protección de los menores de edad. De qué se trata.

En lo que sin dudas resultó una inédita medida, presuntamente para garantizar seguridad y protección, una localidad argentina prohibe desde este viernes que menores de 16 años circulen solos, sin sus tutores, después de la medianoche y hasta las 6 de la mañana.

Se trata de una política recientemente instrumentada a través de la ordenanza municipal N° 311-2024, que tiene por objetivo garantizar la seguridad y protección de los menores en la vía pública durante horarios nocturnos.

La ciudad que prohíbe circular a menores de 16 años después de la medianoche

La medida surge en la localidad de Naschel, provincia de San Luis. Se trata de una ordenanza que surge, presuntamente, de la necesidad de brindar una protección integral a los menores de edad.

Según el texto de la norma, “es prioridad del municipio de Naschel velar por el bienestar y seguridad de sus habitantes, especialmente de los menores de edad”. Esta medida busca prevenir situaciones de riesgo y asegurar un entorno seguro para los jóvenes de la localidad.

 

Qué pasa con los menores que circulen después de las 0 horas en Naschel

La medida municipal apunta a que serán los padres de los menores que infrinjan la norma quienes deban responder.

En este caso, las sanciones varían en función de la gravedad de la infracción. En primera instancia, se aplicará un llamado de atención a los tutores.

En caso de reincidencia, las multas oscilarán entre 10 y 25 Unidades Fiscales (UF). En caso de una tercera infracción, las sanciones aumentarán a entre 26 y 40 UF, además de la obligación de asistir a programas de orientación y educación parental. Cabe destacar que cada UF equivale al valor de un litro de nafta súper.

Las multas y programas de orientación están diseñados para involucrar a los padres en la supervisión y cuidado de sus hijos, reforzando la responsabilidad parental y promoviendo un ambiente seguro para los menores, de acuerdo con el Gobierno municipal.