Ley Ómnibus: gobernadores y diputados “dialoguistas”, reunidos con Guillermo Francos para buscar acuerdos
El ministro del Interior mantuvo un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones con gobernadores y diputados de cara a la sesión de este miércoles.
“Fue retirado el paquete fiscal, que es la preocupación de muchas provincias y fuimos escuchados”, celebró el santafesino, pero señaló que las provincias no están dispuestas a “perder recursos para llevar adelante las obras” y sumó: “Hoy venimos a dialogar y a encontrar puntos de equilibrio. Y que no sea a costa de las provincias el posible ajuste que se pueda llevar adelante”.
En el encuentro, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), fueron convocados los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y diputados como Miguel Ángel Pichetto, Rodrigo De Loredo, Cristian Ritondo y Diego Santilli, además del ministro Francos.
Ganada la batalla por las retenciones y la fórmula de movilidad jubilatoria, que fueron retiradas del proyecto con todo el paquete fiscal a raíz del fracaso seguro al que se arriesgaba el Gobierno en el recinto, ahora los gobernadores ponen el foco en las emergencias y facultades delegadas, además del procedimiento para autorizar privatizaciones, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES y la renovación del impuesto PAIS, que es coparticipable.
Al ingresar al encuentro, Torres ratificó que en la mesa de discusión iban a estar presentes temas como las facultades delegadas y la coparticipación de recursos.
El mandatario chubutense pidió “no caer en una falsa grieta de gobernadores versus Nación”, y celebró que “los temas más conflictivos” como retenciones y jubilaciones ya “fueron saldados”.
“Hay que coparticipar los impuestos. Los últimos impuestos que se han creado los recauda exclusivamente la Nación”, advirtió Torres.