Icono del sitio Noticias Brown

Las mejores fotos y videos de la nueva Marcha Federal Universitaria desde adentro

Gremios universitarios, sindicatos, movimientos sociales y organizaciones piqueteras participan de la manifestación contra el veto a la Ley de Financiamiento Educativo.

Otra marcha federal universitaria se lleva a cabo este miércoles frente al Congreso de la Nación donde rectorados, gremios universitarios, movimientos sociales, organismos de derechos humanos y organizaciones piqueteras se manifiestan en contra del veto a la Ley de Financiamiento Educativo. Minutouno.com estuvo presente en la movilización.
“La universidad no es el problema, es parte de la solución”, es el lema que utilizará la comunidad educativa de las universidades públicas para rechazar el recorte presupuestario.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires decidió por unanimidad adherir y convocar a la Marcha Federal Universitaria. La medida responde a la preocupación generalizada por la falta de financiamiento adecuado para las universidades públicas, el deterioro de los salarios de sus trabajadores, y la amenaza del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario 2024.

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, aseguró “la marcha es una instancia final de un reclamo que viene haciendo la comunidad universitaria en general y que arrancó a principio de año por la desactualización del presupuesto y que después de la masiva movilización de abril se logró que el gobierno aceptara el ajuste que estaba llevando adelante en los gastos de funcionamiento y los remediara en parte como para que sigan abiertas las universidades”.

“Los gastos de funcionamiento son el 10% de el total del presupuesto universitario y el otro 90% lo componen los salarios de los trabajadores de las universidades. Los profesores, los residentes, los investigadores, los trabajadores no docentes”, indicó Yacobitti.

La convocatoria principal a la Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo a las 17 en la Plaza del Congreso y tendrá réplicas en las principales ciudades de todas las provincias del país.

En tanto,el Ministerio de Capital Humano cuestionó la realización de la Marcha Universitaria y rechazó que exista un desfinanciamiento de la educación pública. Desde el Gobierno aseguraron que “los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos” y aseguraron que la convocatoria “responde a intereses políticos”.

Salir de la versión móvil