Gremios universitarios, sindicatos, movimientos sociales y organizaciones piqueteras participan de la manifestación contra el veto a la Ley de Financiamiento Educativo.
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires decidió por unanimidad adherir y convocar a la Marcha Federal Universitaria. La medida responde a la preocupación generalizada por la falta de financiamiento adecuado para las universidades públicas, el deterioro de los salarios de sus trabajadores, y la amenaza del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario 2024.
Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, aseguró “la marcha es una instancia final de un reclamo que viene haciendo la comunidad universitaria en general y que arrancó a principio de año por la desactualización del presupuesto y que después de la masiva movilización de abril se logró que el gobierno aceptara el ajuste que estaba llevando adelante en los gastos de funcionamiento y los remediara en parte como para que sigan abiertas las universidades”.
“Los gastos de funcionamiento son el 10% de el total del presupuesto universitario y el otro 90% lo componen los salarios de los trabajadores de las universidades. Los profesores, los residentes, los investigadores, los trabajadores no docentes”, indicó Yacobitti.
La convocatoria principal a la Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo a las 17 en la Plaza del Congreso y tendrá réplicas en las principales ciudades de todas las provincias del país.
En tanto,el Ministerio de Capital Humano cuestionó la realización de la Marcha Universitaria y rechazó que exista un desfinanciamiento de la educación pública. Desde el Gobierno aseguraron que “los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos” y aseguraron que la convocatoria “responde a intereses políticos”.