Politica

La provincia de Buenos Aires irá a la Corte Suprema por la coparticipación

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, señaló este lunes que se agotaron las instancias administrativas para reclamar los fondos que Nación le debe a la provincia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exigir la devolución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que acaba de ser interrumpido por el Gobierno nacional.

“Agotamos instancias administrativas e instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”, dijo Kicillof en conferencia de prensa junto a la vicegobernadora, Verónica Magario.

Durante el anuncio, en el que también estuvieron presentes legisladores y miembros del gabinete bonaerense, el mandatario provincial señaló que ésta “es una situación de gravedad inédita, estamos ante un Presidente que ha decido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales“.

El anuncio sobrevino a la decisión de Milei de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que fue creado con dinero de la coparticipación por el expresidente Alberto Fernández tras una protesta policial contra el gobierno de Axel Kicillof.

El mandatario de Unión por la Patria (UxP) sostuvo que “estamos ante un Presidente que ha decidido reconfigurar un Estado, que se roba los recursos de las provincias”.

“Para ser claros con esto, no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno: son del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, sentenció el mandatario bonaerense.