SOCIEDAD

La presidenta de la FUA leyó el documento final: “Pedimos en un grito de auxilio que promulguen la ley”

Con el anuncio de Javier Milei de que vetara la Ley de Financiamiento Universitario, estudiantes y autoridades pidieron al Gobierno que recapacite.

La nueva Marcha Federal Universitaria congrega a miles de estudiantes, docentes universitarios, no docentes e investigadores que, alrededor del país, protestan contra el ya anunciado veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Al momento de la lectura del documento final, la titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández, expresó: “Los estudiantes pedimos en un grito de auxilio para salvar al sistema: promulguen la Ley de Financiamiento Universitario”.Además de destacar que “la Ley no compromete fiscalmente al Estado”, dado que demanda “sólo el 0,14% del PBI”, Fernández indicó que se trata de una “ley razonable que resulve los problemas cuidando al Estado y a la economía”.

En torno a las contemplaciones del Gobierno en el Presupuesto 2025, la presidenta de la FUA pidió que sean reconsideradas y remarcó: “Un presupuesto es, ante todo, una declaración de principios. Y los principios que se desprenden de la propuesta difieren sustancialmente de los que entendemos que el país debe priorizar para resolver sus problemas estructurales”.

Y agregó: “Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico. Los países invierten dos o tres veces más que la Argentina en estas áreas, porque saben que en la sociedad del conocimiento, el diferencial para crecer dependen de cuánto más y cuánto mejor se hagan las cosas allí”.

“Estará en juego la continuidad de las universidades públicas”, advirtió.

Tras sus palabras, una multitud aplaudió a Piera Fernández, la encargada de leer el documento final, en medio de una masiva manifestación contra el veto que Javier Milei planea efectivizar en los próximos días contra la Ley de Financiamiento Universitario.

Sin lugar a dudas, esto podría significar un quiebre en la imagen positiva que el Presidente aún conserva en algunos sectores.