El traspaso del ejercicio del poder central de Javier Milei a Victoria Villarruel, quien presidió el encuentro en el recinto, cuando el jefe de Estado ya se encontraba de viaje generó polémica.
Después de la expulsión Edgardo Kueider del Senado, en despachos de la Cámara alta y de la Casa Rosada comenzaron a surgir dudas sobre una eventual impugnación de la sesión realizada este jueves para remover al entrerriano, detenido desde la semana pasada en Paraguay tras encontrarle, en un paso fronterizo, más de USD 200.000 dólares sin declarar.
El motivo de la incertidumbre es el traspaso del ejercicio del poder central de Javier Milei a Victoria Villarruel, quien presidió el encuentro en el recinto hasta el final del mismo, cuando el jefe de Estado ya se encontraba rumbo a Italia. Una polémica que promete escalar en los próximos días.
“Yo creo que un escribano debió haberse constituido en la cámara y hacerle firmar. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión de hoy. Tendría que haberse hecho un acta de traspaso de mando y firmar la vicepresidenta. Ni bien se firma el acta, cumple otras funciones. Ahora tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad”, resaltó el senador oficialista Carlos Pagotto.
Por qué Edgardo Kueider podría impugnar su expulsión
El libertario abrió la discusión sobre la legalidad de la sesión con el argumento de que cuando Milei está de viaje, Villarruel debe tomar el Ejecutivo y no puede presidir sesiones, tal como hizo esta jornada.
Según la Agencia Noticias Argentinas, el escribano que hace el traspaso del mando y lo plasma en un acta llegó al Senado a las 19, cuando la sesión ya había concluido.
De acuerdo a lo que informó el vocero presidencial Manuel Adorni, Milei había partido rumbo a Italia en horas del mediodía y no hubo información previa con el escribano ni con Casa Rosada en la que se le comunicara que el jefe de Estado ya había salido del país y por eso encabezó la sesión.
“Yo no sé si la vicepresidenta no podía estar al tanto de que Milei no viajaba. Esto era público. Y aun cuando estaba en sesión, tendría que haber sido notificada antes. Todo esto tendría que haberse charlado antes. Y si la llamaron a Villarruel y no contestó, el escribano general de Gobierno tendría que haber ido al Congreso. ¿Cuánto puede demorar desde Casa Rosada? “, subrayó Pagotto en declaraciones a LN+.
Y agregó: “Este tipo de situaciones nos hacen quedar muy mal. La Constitución prevé que no estando el Presidente, la vicepresidenta es la que asume la presidencia. No puede predecir el Senado”.