SOCIEDAD

La Fraternidad anunció un nuevo paro de trenes en pleno reclamo salarial: cuándo

El sindicato detalló que habrá un “paro total de actividades” a nivel nacional en medio de la puja con el Gobierno. Todos los detalles.

La Fraternidad, el sindicato de maquinista, dio a conocer este martes que llevará a cabo un nuevo “paro total de actividades” en medio del reclamo por mejoras salariales. La medida de fuerza apunta contra el gobierno de Javier Milei, a quien acusan -junto a las empresas- de “degradar el poder adquisitivo del salario, reconociendo solamente un 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre de 2024 en concepto de ‘dádiva'”.
El comunicado plasmado en redes sociales reza lo siguiente: “Los paros de nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos“.

En este sentido, sostuvieron que “el Gobierno violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios contra los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres desde los medios de comunicación”.

Cuándo es el paro total de La Fraternidad

Por esta razón, informaron que, luego de abordar “la situación en asambleas seccionales”, resolvieron “constitucionalmente encuadrados” comenzar “un plan de lucha con un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES para el próximo miércoles 18 de diciembre, durante 24 horas en todo el territorio nacional, desde las 00:00 hs. hasta las 24:00 hs”.

“Mientras observamos que la oposición política está confundida y sin rumbo, los trabajadores estamos y seguiremos en alerta, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador”, concluye el escrito.

La medida de fuerza de la semana pasada

Los ferroviarios vienen de realizar una sorpresiva medida de fuerza de 24 horas, en la que todas las formaciones trabajaron sin superar los 30 kilómetros por hora de velocidad, en lo que significó una medida “a reglamento”.

Fue entonces que anunciaron estar en “emergencia ferroviaria”, al mismo tiempo que cuestionaron “el mal estado de las vías y del material rodante”.