Politica

La Ciudad, llena de basura: una protesta de Camioneros afecta la recolección

El video de un camión arrojando residuos en avenida Belgrano causó indignación. El sindicato reclama en contra de la estatización de 300 choferes de grúas, “el mal estado de los vehículos y malas condiciones laborales”.

Una protesta del Sindicato de Camioneros afecta la recolección de basura en la Ciudad de Buenos Aires y desde el fin de semana los residuos se acumularon en las calles. El gremio trabaja a reglamento como medida de fuerza en reclamo por el intento del gobierno porteño de estatizar los 300 choferes de grúas, a lo que le suman “el mal estado de los camiones” y las “malas condiciones laborales”.
Camioneros asegura que se encuentra “estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la rama de Recolección y Barrido”, por un conflicto que mantienen con el Gobierno de la Ciudad. Mientras tanto, en las calles y contenedores se acumulan las bolsas de basura. Anunciaron que “se analizan también otras medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”.

Basura en la Ciudad: el origen de la protesta

A través de un comunicado, desde el Sindicato de Camioneros especificaron que reclaman por “el mal estado de los camiones, malas condiciones laborales y el intento del gobierno de CABA que busca estatizar los 300 choferes de grúas”. “Los quiere estatizar y cambiarles el convenio”, denunció el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano.

Un conflicto por la preadjudicación del sistema de acarreo en la Cuidad de Buenos Aires afecta a la recolección de residuos

El problema surgió por la revisión en la preadjudicación del sistema de acarreo en la Cuidad, otorgada durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, algo que el actual jefe de Gobierno Jorge Macri consideró “carísima” e “escandalosa”.

“La Ciudad no tiene posibilidad de sostener ese contrato”, expuso Macri en diálogo con LN+. Se trata de un contrato firmado por Larreta el 7 de diciembre de 2023, días antes del cambio de Gobierno. De las tres empresas adjudicatarias, una de ellas tiene personal nucleado al Sindicato de Camioneros. Ante esto, desde el gremio presiona con esta medida a que se firmen los contratos y no se estaticen.

Macri expuso que desde el Gobierno porteño no tienen “ningún problema con el gremio de la recolección, con lo cual, si se hace mal, culpamos a las empresas”.

“Sí hay un tema con la licitación de grúas de acarreos. Camioneros aprieta donde cree que duele. Les dijimos que garantizábamos el trabajo a los 350 camioneros: entonces no se entiende si defienden a las empresas, porque nosotros dimos garantía de estabilidad a los trabajadores”, sostuvo.