El Presidente se refirió a la Ley de Financiamiento Universitario durante la apertura de la Asamblea de CEAL.
“Lo único que pedimos es auditarlos. Parece que eso es poner en riesgo la educación pública pero, al contrario, es defender la educación pública”, remarcó Milei frente a las críticas contra el veto que apuntan a los consecuencias que provocaría el desfinanciamiento de las universidades.
En ese sentido, en la previa al debate en Diputados recalcó: “Si estuvieran limpios, ¿cuál sería el problema de que los auditen? Hace casi 10 años que no hacen una auditoria. El principio de revelación diría que podrían mostrar los números, pero no lo quieren hacer, y por algo debe ser”.
El Presidente afirmó que su gobierno vino “a hacer las cosas que están bien, independientemente de lo que diga la opinión pública o el terror que le tengan muchos a decir la verdad. Vinimos a terminar con los curros”.
Milei explicó, en términos económicos, lo que significaría aplicar la ley de financiamiento universitario sin tener en cuenta las restricciones presupuestarias: “Pasaríamos de un PBI de 600 mil millones de dólares a uno de 400 mil millones. Es decir, estaríamos perdiendo un tercio del PBI”.
“Si toman el caso de 600 mil millones sin el aumento y toman el de 400 mil millones con el aumento, los números quedan más o menos empatados. Pero en el medio, redujeron el PBI per cápita y, cuando toman el impacto el PBI en pesos es de un tercio que el PBI dólares, esto significa que, en el medio, se produce un salto del tipo de cambio real que no solo hace que caiga el PBI sino que exacerba la suba de pobres e indigentes”, sostuvo.
Ante empresarios que participaron de la apertura de la Asamblea Plenaria del CEAL, el Presidente también hizo un repaso de los primeros diez meses de su gestión, donde remarcó que hubo “un cambio de paradigma” en el que Argentina “decidió dejar atrás las recetas que la empobrecieron por más de cien años”.
En ese sentido, detalló: “En los 10 meses que llevamos de gobierno hemos plasmado este cambio de paradigma en la gestión. Hemos recuperado la estabilidad monetaria, que es la base para tener una economía sana y que crezca; estamos reduciendo el costo estructural de la economía argentina, que a costa de impuestos y regulaciones ha encarecido exponencialmente los precios de todos los bienes y servicios”.
“Producto de este cambio de rumbo – continuó- estamos estableciendo de forma sostenida la confianza en nuestro país, con un Riesgo País que estaba alrededor de los 3.000 puntos en las elecciones y ayer quebró los 1.200 puntos básicos”.