Javier Milei jamás ocultó su desdén por la cultura, y en sintonía con esa postura ahora avanza con el cierre del Incaa.
Pirovano, que no tiene experiencia alguna en el ámbito de la cultura, canceló todo apoyo a estrenos nacionales y festivales de cine; pasajes al exterior; comidas; viajes y celulares para funcionarios; dispuso el fin de contratos; eliminó la posibilidad de nuevas contrataciones y suspendió el pago de horas extras para los trabajadores.
En esencia, las medidas dispuestas por Pirovano suponen el congelamiento de la actividad audiovisual argentina, que dejará de contar con todo tipo de fomento.
Bajo el eufemístico título “Suspensión de erogaciones económicas en el marco de racionalización de recursos”, la Resolución establece una batería de recortes que impactarán de manera negativa en la actividad cinematográfica porque paralizan el funcionamiento habitual del Incaa.
En ese sentido Pirovano dispuso “suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales” y “suspender la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Apenas desembarcó en el Incaa Pirovano dispuso el despido de 170 trabajadores a quienes no se les renovó los contratos y ahora sumó que “las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas”. También prohíbe “realizar nuevas contrataciones de personal” bajo esas modalidades.
Además, se suspendió la asignación y el pago de horas extras al personal, los adicionales en materia de servicios de seguridad en los edificios del Instituto y los desplazamientos del personal e invitados dentro y fuera del territorio argentino.
Desde el inicio del gobierno de Milei la actividad en el Incaa quedó paralizada y lo único que se puso en marcha es el plan de desguace; ninguna de las medidas publicadas en el Boletín Oficial apunta a generar una estrategia alternativa de fomento a la producción cinematográfica.